Tucumán es sede latinoamericana del Mes del Compostaje

“Se calcula  que cada ciudadano produce, aproximadamente, un kilo de residuos por día. De ese kilo, la mitad es material orgánico que, si lo agregamos a un tacho de basura, por ejemplo, el proceso de descomposición será carente de oxígeno. Esto genera gas metano, que es 23 veces más contaminante que el monóxido de carbono”, explica el presidente de la fundación Unir Recursos, el Ing. Juan Pablo Terán.
Y agrega: “cuando uno añade ese residuo en una compostera, produce carbono que vuelve a la tierra, resolviendo de esta manera el 50% del problema de la basura, además de estar recarbonizando el suelo y evitando que se produzca gas metano”.

Desde el 22 de marzo (Día de Mundial del Agua) hasta el 22 de abril (Día Mundial de la Tierra), se lleva a cabo el “Mes del Compostaje”, una celebración que se realiza en toda Latinoamérica.
Esta iniciativa tiene el objetivo de difundir y promover el compostaje como principal método de gestión de restos orgánicos, así como impulsar su uso y el de otros abonos orgánicos como fertilizantes naturales y libres de tóxicos.

Durante el Mes del Compostaje, se realizarán actividades relacionadas con la separación de residuos, reciclado, uso responsable de recursos, agricultura orgánica y otras tantas prácticas, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
“Este sábado 10 de abril Tucumán será la sede del Mes del Compostaje a nivel Latinoamérica. Esto significa que las actividades centrales se van a compartir desde aquí, a través de nuestra cuenta en Instagram (Mes del Compostaje Norte Grande)”, subrayó el Ing. Terán quien, además, es el coordinador en la región.
La jornada comenzará a las 8:30 con una palabras de apertura y, a lo largo de todo el día habrá actividades tanto virtuales como presenciales.

También está como coorganizador el Ing. Jorge González, profesor e investigador de Energías Renovables, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología quien, junto a otras personas y entidades se sumaron para mostrar lo que se hace en la provincia.
“A la vez queremos pensar cómo nos gustaría que sea el escenario de aquí a 15 años y qué es lo que podría hacer cada uno para que sea posible”, señaló Terán.