Regreso paulatino y cuidado a las aulas en Escuelas de la UNT

Autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se reunieron con un grupo de padres y madres de estudiantes que concurren a las Escuelas Experimentales de nuestra Casa de Estudios, con la finalidad de analizar la situación que atraviesan los/as alumnos/as respecto de la presencialidad y el dictado de clases y tareas prácticas que se realizan en forma virtual.

La reunión, que se llevó a cabo en la sala de sesión del Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNT, fue encabezada por la Secretaria Académica de nuestra Casa de Estudios, Dra. Carolina Abdala, quien estuvo acompañada por el Director del Consejo de Escuelas Experimentales, Lic. Juan Pablo Gómez.

Las autoridades universitarias informaron que, en este momento, la presencialidad se está centrando en los Ingresantes 2020 y 2021, a través de la conformación de grupos o burbujas que oscilan entre 8 y 15 estudiantes, según la materia de que se trate, donde se dictan tanto asignaturas como trabajos prácticos, destacando que dicha presencialidad se está implementando en forma paulatina y cuidada, conformando burbujas y respetando los protocolos sanitarios autorizados para la UNT por el COE Tucumán.

Citaron como ejemplo, entre otras, a la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia, donde se dictan Clases presenciales -con no más de 15 alumnos por aula-, en Matemáticas, Dibujo Técnico, Ciencias Naturales, Lengua, Historia, Geografía e Inglés para 1er y 2° año; para 5° año, Prácticas de Campo, y para 7º año, Prácticas de Laboratorio.
En cuanto a los estudiantes de los cursos superiores, manifestaron que para ellos se mantiene la implementación de sus actividades académicas bajo la modalidad virtual.

Al respecto, la Dra. Abdala dijo lo siguiente: “estamos terminando de definir un esquema de presencialidad cuidada, bimodal, en burbujas, para los chicos de todas las escuelas experimentales que se implementará al regreso del receso invernal”.

Esquema en marcha

Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento: Clases presenciales para el primer ciclo, que corresponde a  Nivel Inicial,  1er Preparatorio y 1er año (1er Ciclo). Burbujas de 15 alumnas/os. Se dictan clases de Matemáticas, Lengua e Idiomas.
Instituto Técnico: Clases presenciales para 1er y 2° año, de Matemáticas y Sistemas de Representación. Se restablecieron consultas en forma presencial con los ayudantes.
Escuela de Agricultura y Sacarotecnia: Clases presenciales, con no más de 15 alumnos por aula, en Matemáticas, Dibujo Técnico, Ciencias Naturales, Lengua, Historia, Geografía e Inglés para 1er y 2° año. Para 5° año, Prácticas de Campo, y para 7º año, Prácticas de Laboratorio.
Escuela Técnica Vial: Se iniciaron clases presenciales en 1º A y 1º B, en las asignaturas de Matemáticas, Dibujo Técnico, Educación Física y Talleres Tecnológicos, con burbujas de entre 8 y 9 alumnas/os.
Gymnasium: Actividades presenciales en 1º y 2º Preparatorio, en todas las asignaturas. Encuentros, muestras, talleres y exámenes.
Instituto de Música: Ingresantes a Músico Instrumental (corresponde a nivel medio) retomaron sus clases de instrumentos en las diferentes especialidades. También se retomaron los Talleres de Música que se dictan a través del Depto. de Extensión y Capacitación
Escuela de Bellas Artes: Es la única escuela que no retomó presencialidad debido al cambio de edificio y a la necesidad de readecuación de las nuevas instalaciones.
Instituto Técnico de Aguilares: Clases de  integración con alumnas/os de 1er año se iniciaron en Matemáticas, Lengua y Sistemas de Representación. Burbujas de hasta 15 alumnas/os. Los Talleres se organizaron en burbujas de hasta 10 alumnas/os. Se establecieron consultas para parciales para 4º y 7º año.