La Nación financiará al “Proyecto Takideus: integración sonora en la selva”

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales adjudicó aportes no reembolsables por un total de $ 11.481.680 para el financiamiento de 122 propuestas en el marco de la convocatoria 2021 de la línea de Proyectos de Cultura Científica. Dichos subsidios contribuirán al desarrollo de las iniciativas para cuya consecución contarán con un plazo de 12 meses.

En ese marco, el “Proyecto Takideus: integración sonora en la selva”, que será llevado adelante por la Universidad Nacional de Tucumán, a través de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, recibirá un subsidio de $ 1.000.000.

“Estamos muy contentos porque se presentaron 152 proyectos en todo el país y, habiendo visto la calidad y originalidad de otros, nos enorgullece. Lo que intentamos es producir un espectáculo para el público en general con una caminata nocturna por la Reserva Experimental Horco Molle (REHM), donde los participantes podrán vivenciar y reconocer los sonidos nocturnos de las Yungas; tanto físicos, como biológicos y otros sonidos artificiales”, explicó el director del Proyecto Takideus, el Dr. Ricardo Montero.

Se trata de una iniciativa colaborativa en la que participarán muchas personas de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, del Instituto de Física de la FACET (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología), del Jardín Botánico y de la REHM. También participan el Dr. Daniel Dos Santos, como coordinador, y la Dra. Celina Reynaga, como tallerista.

“Este proyecto colaborativo, multidisciplinario, es una intersección entre naturaleza, ciencia y cultura. Vamos a terminar en un recorrido por el Jardín Botánico, con una vivencia cultural en la que participarán los espectadores. Habrá talleres de música, luthería, bioacústica, folklore y física del sonido. Tendremos guías y contaremos con una activa partipación de estudiantes”, precisó el Dr. Montero, quien estimó iniciar con el mismo entre fines de este año y comienzos del próximo.

Proyectos de Cultura Científica es una línea de financiamiento a través de la cual se adjudican aportes no reembolsables de hasta $1.000.000, como máximo, y $ 800.000, como mínimo para financiar hasta el 75% del costo total de las iniciativas seleccionadas, debiendo aportar la institución beneficiaria el 25% restante para la consecución de cada proyecto.