”Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia”

En la tarde del miércoles, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras se presentó el libro “Voces que entraman experiencias en el contexto de pandemia”, el mismo es un trabajo colectivo, compilado por la Dra. Carolina Abdala, Secretaria Académica de la UNT, y la Ing. Esp. Lía Torres Auad.

El libro está dirigido a un público amplio, principalmente universitario, pero también  puede ser una lectura interesante para quienes hacen docencia en otros niveles del sistema educativo. El material está disponible en formato digital en el portal de Medios UNT. 

En el evento, acompañaron a las compiladoras, el Sr. Rector, Ing. Sergio Pagani, la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, El Decano y Vicedecana de Filosofía y Letras, Prof. Sergio Robín y Prof. Nélida Sibaldi, respectivamente. Además, la Secretaria Académica de esa Casa de Estudios, Prof. Josefina Lanzi, Docentes, miembros de la Secretaría Académica de la UNT, e invitados especiales.
 
Desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Abdala, quien expresó su alegría por el momento e indicó: “El libro que estamos presentando hoy es producto de un trabajo que realizamos desde Secretaría Académica durante todo el año pasado, que lo que recoge son experiencias de enseñanzas y de gestión durante la pandemia en la Universidad Nacional de Tucumán. Hicimos una convocatoria amplia, invitamos al colectivo docente tanto de las facultades como de las escuelas a presentar sus experiencias, y el resultado fue muy bueno, estamos muy contentos porque finalmente luego de un arduo trabajo”. 
”El libro contiene 49 relatos de experiencias durante los años 2020 y 2021. Para nosotros desde Secretaría Académica es muy importante porque fue una experiencia extraordinaria que movió a profesores, profesoras a resolver la enseñanza, en muchos casos recurriendo a formas que desconocíamos, y en ese contexto más allá de lo doloroso, hubo puntos para resaltar como el trabajo colaborativo, el preguntar a los colegas, el aprender y enseñarnos. Entre nosotros queríamos recuperar y preservar esas experiencias, sobretodo que al estar en un libro contenidas pueden ser difundidas, pueden servir como inspiración para otras personas que quieran trabajar haciendo experiencias similares”, continuó. 

Además, destacó: ”Lo iniciamos en la gestión del Rectorado anterior, con un fuerte apoyo de los entonces Rector y Vice, Ing. Agrón. José Ramón García  e Ing. Sergio José Pagani, quienes comprendieron la importancia de dejar estas experiencias plasmadas que como parte de nuestra historia quedarán registradas”. Por último, con emoción agradeció: “Gracias a los presentes, a las autoridades por acompañarnos, a los autores de los trabajos compilados. Agradezco al Decano y Vice de esta Casa de la cual soy parte, a los integrantes de UNT Virtual, de informática y a todos los que aportaron para que esto sea realidad. Este evento también fue transmitido a través de YouTube para que llegue a diferentes puntos 

Durante el panel de presentación, Lía Torres Auad: “El 2020 nos encontró en una coyuntura difícil de olvidar. El trabajo denodado del estamento docente para la continuidad del proceso de enseñanza/ aprendizaje; la gestión académica en el contexto de pandemia; relatos de experiencias en unidades académicas, escuelas experimentales, posgrados y cursos de capacitación. Uno de los motores para lo que trabajamos, fue que esta experiencia nos sirva para promover la innovación y cambios que son necesarios”.  

A su turno, el Ing. Sergio Pagani, acotó: “Para la universidad es un momento muy especial por todo lo que nos representa y marca hacía el futuro. Esa idea fue en un momento de mucha incertidumbre. Este libro me representa un sentimiento de mucha esperanza. Esta pandemia nos ha provocado muchas sensaciones: sorpresa, estupor, miedo,  entre otras. Esta comunidad universitaria supo sobreponerse a esa circunstancia tan difícil, y se sobrepuso por el esfuerzo y la dinámica de todos para ir hacía adelante. Quiero felicitar a todos los autores, a los compiladores, y a todos los que trabajaron para esta obra.

Por su parte, la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, agregó: ”Es un volumen que constituye un compilado de experiencias de docentes frente a los enormes desafíos de continuar educando durante la crisis sanitaria. Felicito a Carolina Abdala y a los autores de esta valiosa obra”.

Además, el evento tuvo su espacio virtual, donde disertaron voces de otras universidades del país y otros lugares del mundo. Asimismo, hubo un momento artístico con interpretación de un dúo del ISMUNT, formado por Santiago Nieva Mora en  Guitarra, y Eunice Quinteros en Clarinete.


Más Noticias