La UNT producirá y comercializará medicamentos bajo las normas ANMAT

A través del INBIOFAL, Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria -de doble dependencia junto al CONICET-, la Universidad Nacional de Tucumán fue seleccionada en la Convocatoria Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM) y recibirá un ANR por $ 64.996.920, para habilitar “el primer laboratorio público bajo normas ANMAT, en el Noroeste Argentino, mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos”. Los recursos nacionales provienen del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), dependiente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se evaluaron (a nivel nacional) los 15 proyectos que superaron la etapa de admisibilidad. A cada proyecto se le asignaron 3 evaluadores técnicos y 1 evaluador económico-financiero, quienes realizaron las evaluaciones individuales de cada uno y elevaron sus conclusiones.

Esos proyectos realizaron una presentación oral de su propuesta, luego de la cual hubo una ronde de preguntas e intercambios entre los evaluadores y los beneficiarios, que permitieron aclarar o profundizar los aspectos que así lo requirieron, instancia que fue superada por los representantes de la UNT.

Para realizar los dictámenes finales, la Comisión tuvo en cuenta los criterios de evaluación establecidos en la base de la convocatoria, que fueron: * Antecedentes y vinculaciones estratégicas del proyecto; * Pertinencia y coherencia de la propuesta; * Capacidad de gestión; * Resultados e impactos esperados en materia sanitaria y económico-comercial; * Resultados e impactos esperados, otras dimensiones.

La Dra. Silvia González, Secretaria de Ciencia, Arte de Innovación Tecnológica (SCAIT), dialogó con Medios UNT y dejó sus impresiones sobre el logro alcanzado.
“Poder materializar esta idea era una ilusión de muchos años, y ahora la pudimos concretar. Realmente, el Centro de Elaboración de Medicamentos y Estudios Farmacéuticos merece esta posibilidad. Y también es un gran logro para la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia (FBQyF). Es algo realmente merecido. Me pone muy feliz y felicito a sus autoridades”, expresó.
Justamente, dicho Centro es la columna vertebral para concretar este proyecto, que ahora posibilitará desarrollar una línea de producción de comprimidos acreditados por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que habilitará la comercializar fuera de Tucumán y con potencial para atender las demandas en el NOA y NEA, con verdadero tráfico federal.

A su turno, el Decano de la FBQyF, Dr. Edgardo Hugo Cutin, también dejó sus sensaciones por tan importante logro.
“La verdad es que se trata de una noticia por demás importante para nuestra Universidad y esta Facultad. Además, podremos abarcar el Noroeste Argentino en cuanto a elaborar y comercializar medicamentos autorizados por la ANMAT”, puntualizó.

“En esta convocatoria (modalidad FORNASEC) presentamos un proyecto que, felizmente, fue aprobado para recibir el monto proyectado. Además, para participar en la convocatoria ANPCYT (más conocida como AGENCIA) había que tener antecedentes de investigación, y también completamos esas condiciones. Por eso nos presentamos, vía INBIOFAL. En síntesis, logramos financiamiento para adaptar la infraestructura (existente en la Quinta) y tener el Primer Laboratorio Público de Medicamentos del NOA con acreditación ANMAT”, concluyó la Dra. González.