Producirán medicamentos de alta calidad y a bajo costo según normas ANMAT

A través del INBIOFAL (Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria), la Universidad Nacional de Tucumán fue seleccionada en la Convocatoria de Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PE PPM), por lo que recibirá un subsidio por casi $ 65 millones para habilitar el primer laboratorio público bajo normas ANMAT en el NOA, mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos.

Ayer, el Rector y el Vicerrector, Ing. José Ramón García e Ing. Sergio José Pagani, acompañados por las secretarias de Ciencias, Arte e Innovación Tecnológica, Dra. Silvia González y de Posgrado, Dra. María Inés Gómez, visitaron las instalaciones del INBIOFAL (doble dependencia UNT/CONICET). Allí fueron recibidos por el Vicedirector a cargo, el Dr. Mario Eduardo Arena y el grupo de científicos y científicas que allí trabajan.

En este instituto se hacen investigaciones de productos farmacéuticos o productos que puedan aplicarse en alimentos; generalmente, se investigan productos de origen regional. “En conjunto de todas estas capacidades se decidió pedir un subsidio para crear un laboratorio con normativas ANMAT, que son las que se regulan a nivel nacional e internacional. El objetivo de este proyecto, que es justamente lograr la primera producción de comprimidos con normativa ANMAT para todo el NOA, eso nos va a permitir mejorar los recursos, producir con alta calidad y a bajo costo”, comentó el Dr. Arena.

A su vez, el Rector destacó que es un paso muy importante haber obtenido el reconocimiento de la ANMAT y aseguró que “es la primera vez que en el NOA y el NEA se podrán fabricar medicamentos, lo que significa un paso importante para el crecimiento de este centro de estudios”.

En tanto, la Secretaria de Posgrado señaló que dicho subsidio va a impactar directamente en la investigación y en las carreras de posgrado. “Es muy importante, porque van a poder producir medicamentos que no estaban autorizados; es el primero que tiene autorización ANMAT y les va a permitir, a partir de ahora, la producción de comprimidos”, precisó.

También estuvo presente el director del CCT CONICET NOA Sur, Dr. Atilio Castagnaro. “Esta producción pública va a producir medicamentos de una alta calidad, de la misma que los que se producen en laboratorios privados, y estarán al acceso de los sectores más vulnerables  de la sociedad”, aseveró.