Comienza el Posgrado “Metodología de la Investigación en Humanidades”

El curso de posgrado “Metodología de la Investigación en Humanidades”, que organizada el Doctorado en Humanidades de la Facultad de Filosofía UNT tendrá una carga horaria de 30 hs. El cursado será desde el 30 de junio hasta el 2 de julio de 2022. Horario: Jueves, viernes y sábado: de 8:30 a 12:30; y jueves y viernes: de 14:30 a 16:30.

Contenidos

1. Debates contemporáneos sobre la cuestión metodológica en las Ciencias Humanas y Sociales.
– El campo de las Ciencias Humanas y Sociales desde una perspectiva arqueológica. Crisis y reconfiguración de las Ciencias Humanas y Sociales en el siglo XX.
– Nuevas cuestiones teórico-metodológicas: Complejidad, fronteras disciplinares difusas y epistemologías locales.
– La cuestión de los objetos materiales, el lenguaje objeto y el metalenguaje en la investigación social.
– Problemas y perspectivas metodológicas sobre la interpretación, los símbolos y el lenguaje.
– La crítica contemporánea a la cuestión metodológica. Rupturas, crisis y aperturas en la discusión metodológica a partir del post-estructuralismo, los estudios decoloniales, las perspectivas ‘queer’ y los estudios indígenas.
– La metodología como fetiche de la ciencia. Entre la in-disciplina y la no-disciplina del método. La no-metodología como “principio metodológico”: cuestiones de validación y legitimación de la producción científica.
– La cuestión de la ideología y los valores en la producción de conocimiento científico. Investigación “militante” y metodologías horizontales

2. El trabajo de investigación: entre la prescripción y la práctica.
El propósito de este eje es abordar la metodología de la investigación en Ciencias Humanas y Sociales como un conjunto de saberes y nociones que permiten problematizar las decisiones acerca de la construcción y validación del conocimiento científico. Desde esta perspectiva, los saberes metodológicos ofrecen criterios para la toma de decisiones y prescriben procedimientos que el investigador debe realizar como parte de los procesos de vigilancia epistemológica.
– La investigación como proceso. Aspectos teóricos, metodológicos y técnicos. Fases/etapas/componentes del diseño de investigación según los presupuestos epistemológico y el campo de adscripción disciplinar.
– Criterios y fundamentos de las metodologías utilizables en el campo de las Ciencias Humanas y Sociales. Desafíos y problemas metodológicos relacionados a los “locus” de la investigación en Ciencias Humanas: el archivo, los corpus textuales, los dispositivos
performáticos y las producciones hipermediales digitales. Transformaciones de las materialidades analógicas a la ubicuidad de lo digital.
– Diseños tácticos y estratégicos de la investigación: la toma de decisiones metodológicas en proyectos de corte cuantitativo, cualitativos y mixtos.

La inscripción es vía correo electrónico a: doctohumanidades@gmail.com

Pago

El pago de matrícula anual de las carreras y los aranceles de los cursos de posgrado es a través de Transferencia Bancaria a la cuenta de la Facultad del Banco Galicia, y luego se debe enviar el comprobante de pago a: doctohumanidades@gmail.com

Dato cuenta Banco Galicia:
Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT
CUIT: 30 – 54667024 – 0