Con el fin de preservar el cuidado de la vida natural, desde la Dirección del Parque Sierra San Javier impulsaron el dictado de una nueva jornada de formación a través de un módulo teórico destinado a nuevos voluntarios, combatientes forestales y guías. 

La charla informativa tuvo como objetivo dar a conocer, la importancia como área metropolitana protegida y los proyectos de conservación, control y preservación que lleva a cabo el organismo, dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNT.  

En esta ocasión la actividad fue dictada por los guardaparques y empleados del Parque Sierra de San Javier, quienes remarcaron la importancia de convertirse en guías intérpretes de la naturaleza y ser agentes de conservación; de respetar y hacer respetar las normativas; y qué hacer ante un hallazgo arqueológico, entre otras temáticas.


Cabe destacar que entre los profesionales presentes asistieron: el Director de área, Rodolfo Salinas Collado; el Jefe Dpto. Educación Ambiental, el Geólogo Julio Martensen, quien habló sobre los reglamentos para voluntarios y las normativas del Parque. 
Además, contaron con la participación del Guardaparque Silvio Díaz, encargado de la Zonificación del Parque, el Plan Operativo Anual (POA) y las pautas ante un hallazgo arqueológico, como así también la Guardaparque María Dolores Albornoz, quien habló sobre el tráfico de aves, las especies endémicas y exóticas; el Guardaparque, Manuel Pachado de la Brigada forestal;  y la Voluntaria Eusebia Delgado, responsable de Gestión de Riesgos.