“Consumo cuidado”: el PUNA acompaña la celebración de los estudiantes

En 1996, la Legislatura bonaerense promulgó la ley 11.841, que establece el 23 de septiembre como el Día de la Lucha contra las Adicciones. Desde entonces, los organismos nacionales definen líneas de acción para la prevención y asistencia en drogadependencia.
En este marco, desde Medios UNT dialogamos con la Dra. Carolina Schargorodsky, Directora del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) de la Universidad Nacional de Tucumán, quien comentó las actividades que llevan adelante por esta fecha.

“Esta semana estamos participando en distintos eventos para los jóvenes, que las unidades académicas han organizado. El sábado 24 de septiembre, vamos a participar del Festival de los Estudiantes en el Complejo Dickens, desde las 16 hs”.
“En esta oportunidad presentaremos un stand preventivo difundiendo el Servicio de Orientación y Consultas que tiene el PUNA, destinado a la comunidad universitaria y el público en general. Además, contaremos con una serie de juegos de realidad virtual, para difundir las prácticas de cuidado en el consumo de alcohol. Sabemos que es una fecha donde los jóvenes se prestan a festejar y reunirse. De allí la idea es que lo hagan con sumo cuidado. Por eso lanzamos la campaña ‘Consumo Cuidado’, difundiendo acciones que disminuyan los riesgos y daños. De este modo se promueve un uso responsable del alcohol” explicó.

Asimismo, la representante del PUNA remarcó las implicancias de estas intervenciones. “Entendemos que es necesario transmitir el mensaje de que uno puede consumir alcohol pero sin exponerse a situaciones riesgosas para sí mismo o para terceros. Por ejemplo, recomendamos el consumo de agua entre bebidas, y que las personas que no consumen alcohol sean respetadas por sus pares. También que sepan buscar ayuda cuando no se sientan bien y, por supuesto, que no conduzca. Tenemos que corrernos del lugar de prohibición y decirle a los estudiantes que consuman alcohol evitando situaciones que pongan en riesgo su salud”.

La Dra. Schargorodsky dialogó con Medios UNT en la sede del PUNA.