La UNT avanza hacia la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente

En el Salón de Usos Múltiples del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones) se llevó a cabo una reunión con representantes de facultades y escuelas universitarias para coordinar acciones de sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

Este primer encuentro contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; y del secretario y subsecretario de Bienestar Universitario (SBU), Ing. Gustavo Vitulli y Lic. Marcos Mollerach, respectivamente.

“La idea es abordar e impulsar como un eje de trabajo de nuestra gestión la idea de la sustentabilidad, y nuestro aporte contra el cambio climático y el cuidado del medioambiente. Queremos coordinar todo lo que se está haciendo en nuestra universidad en relación a eso y ver la manera de vincular las tres funciones sustantivas de nuestra universidad (educación, investigación y extensión)”, señaló el Rector.

Uno de los residuos que se acumulan con el avance de la tecnología es la basura electrónica. En ese sentido, el Ing. Pagani contó que analizan una manera de aplicar una economía circular para aprovechar lo máximo y no generar mayores deshechos. “Tenemos un plan específico para ver cómo le damos disposición final a los monitores y computadoras que van quedando en desuso. También, como un marco más general, está la idea de generar acciones resolutivas del propio Rectorado y del Consejo Superior. Es decir, que todas las acciones que haga nuestra Universidad, desde la compra de equipamientos, nuevas instalaciones y construcciones, tengan una mirada de sustentabilidad y de ahorro energético”, agregó.

Por su parte, el Lic. Mollerach destacó que la iniciativa forma parte del Plan Estratégico Institucional de la cual el Rector es uno de los impulsores. “Todas las unidades académicas están realizando acciones; lo que pasa es que no estamos trabajando de una forma colectiva. La idea es brindar un panorama general sobre cuáles son las acciones que se están llevando adelante desde la SBU, los proyectos que se están encarando y hacia donde se apunta”, dijo.

Por último, la Prof. Isabel Nasca, del Instituto Técnico de Aguilares, comentó: “me parece muy importante este encuentro para aunar criterios y, de esta manera, ser más eficientes en el cuidado del medioambiente y sobre todo inculcar a nuestros alumnos”.