“La UNT mantiene lazos con la Antártida desde hace muchos años”

El Rector, Ing. Sergio José Pagani, participó días pasados de una reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) en la Base Marambio, ubicada en la Antártida Argentina. Se trató de un encuentro simbólico, de posicionamiento estratégico de nuestro país relacionado con el quehacer científico y tecnológico en la Antártida Argentina.

"El CICyT lo integran todas aquellas instituciones que trabajan en ciencia y tecnología en el país, incluidas las universidades. Nuestra Casa de Estudios, yo particularmente,  integro ese consejo en representación de la región NOA por el CIN", explicó el Rector en diálogo con Medios UNT.

Fue la primera vez que un Estado realiza en la Antártida una reunión con representación de los organismos de ciencia y tecnología del país.

Los registros señalan que desde 1957, aproximadamente, la UNT tuvo alguna relación científica en la Antártida Argentina, en ese caso para el relevamiento de campos eléctricos ionosféricos. "A partir de ahí ha sido prácticamente constante la participación de científicos de nuestra universidad o científicos tucumanos en la base Marambio en distintos temas. En temas ambientales, por ejemplo, estudiando la relación que existe del comportamiento migratorio y de las aves de la Antártida, y ver si se la puede asociar al cambio climático", subrayó el Ing. Pagani.

Antecedentes del vínculo UNT – Antártida

* La Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología, en su participación en el Año Geofísico Internacional (1957-1958), intervino en la instalando de un espectrómetro Rhode&Schwarz para medir intensidad de campos eléctricos. Ka instalación se realizó en inmediaciones de la base Ellsworth, ubicada en la costa occidental del mar de Weddell.
* Operación Matienzo: es el nombre que recibió una operación científica de Argentina llevada a cabo entre el 6 y el 8 de febrero de 1965. Consistió en medir la radiación cósmica mediante el lanzamiento de 3 cohetes meteorológicos en la Base Matienzo, en la Antártida, y de otros 3 en el CELPA 1 de Chamical en la provincia de La Rioja. Las cargas útiles para los globos fueron desarrolladas por la UNT y ambos cedidos para ser lanzados por el equipo técnico del IIAE (Instituto de Investigaciones Aeronáuticas y Espaciales)
* Relacionado con la Antártida, en 1983 se publicó el libro "La Antártida", cuyos autores fueron docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y de la Facultad de Derechio y Ciencias Sociales.
* 2010-2011 (verano) Proyecto “Estudio de comunidades de aves marinas en escalas temporales, como indicadoras directas de cambios ambientales en el Océano Atlántico Sur y Antártida".
* 2017:  Investigadores argentinos, con participación de la UNT, demostraron que tres tipos de levaduras de la Antártida podrían ser empleados para producir biodiesel de una manera más económica.
* 2017/2018 y 2018/2019: Una Licenciada en Biotecnología (UNT) realizó su doctorado en Bioquímica (Biotecnología) de la UNT, oportunidad en que realizó su primer viaje a la Antártida durante una campaña de verano, con el Grupo  de Microbiología del Instituto Antártico Argentino. Ella presentó un proyecto en el Grupo de Walter Mac Cormack en Buenos Aires que fue aprobado y gracias al cual le permitieron viajar a la Base Científica Carlini.

El Ing. Pagani (segundo de la derecha) junto a colegas al momento de llegar a la Antártida.