Pusieron en marcha el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR)

La SCAIT informa a los docentes investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), como nueva estructura para la categorización de docentes-investigadores.

Esta primera instancia de categorización o re-categorización será implementada -en principio- a partir de abril y estará vigente hasta los primeros 15 días de mayo de este año. Se recomienda a quienes deseen ser categorizados o re-categorizados tener actualizado su CVar (Registro Nacional Unificado y Normalizado de Datos Curriculares del Personal Científico y Tecnológico).

El proyecto señala que la idea original es lograr categorizar y re-categorizar a todos los docentes/investigadores hasta el año 2025.

Características del PRINUAR

El PRINUAR articula los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes, aportando una perspectiva integral para el desarrollo científico y tecnológico. El principal eje de trabajo para el presente año es la categorización de las y los docentes investigadores.

Reemplaza a lo que se venía haciendo. Igualmente, los docentes/investigadores deberán actualizar el CVar que ya se venía usando, porque éste será el sitio que usarán para las categorizaciones.
El personal que tenga completo del SIGEVA CONICET podrá pasar la información al CVar de manera directa, mientras que las personas que tengan actualizado el SIGEVA de las universidades, tendrán que pasar su información al SIGEVA CONICET y de allí mudar la información al CVar.

Correo electrónico: prinuar@educacion.gob.ar

Este programa tendrá en cuenta los siguientes puntos:
* Priorizar una nueva convocatoria de categorización, que resuelva la situación de atraso en las categorías de los docentes-investigadores, que ordene el sistema científico universitario.
* Actualizar el Banco de evaluadores/as.
* Utilizar un software de gestión para llevar a cabo el 100% del procedimiento de modo virtual, ágil y eficiente.
* Devolver la previsibilidad a las carreras de los/as docentes, como así también a la política y planificación de la función de I+D al interior de cada universidad, definiendo la periodicidad de las incorporaciones al sistema de categorizaciones como así también las evaluaciones de actividad.
* Contemplar expresamente a la investigación en artes dentro del sistema de categorizaciones como una categoría específica, a efectos de dotar de trayectorias y reconocimientos a investigadores en arte que se desempeñen como docentes universitarios.
* Propiciar evaluaciones más ágiles, con visión federal e igualdad de género.