La UNT conmemoró el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia


Con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani, y de la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizó el Acto Oficial en conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

El Parque de la Memoria, instalado en el Parque Sierra San Javier, fue el lugar elegido por las autoridades para homenajear a las víctimas de la comunidad universitaria, y de la población en general y, a la vez, ratificar el compromiso institucional en defensa de la democracia, porque en este 2023 se cumplen 40 Años de la Recuperación de la Democracia en la Argentina. El objetivo de este día es construir, colectivamente, una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Asistieron al acto la Secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos, Lic. Julia Saldaño; la subsecretaria del área, Profa. Sandra Márquez; decanos y decanas, vicedecanos/as, miembros del Consejo Superior y del Gabinete Rectorado; funcionarios de las unidades académicas, miembros de organizaciones de Derechos Humanos e invitados/as especiales. 

Luego de un minuto de silencio, hicieron uso de la palabra la Licenciada Saldaño, la Dra. Leal y el Rector Pagani. El acto incluyó el descubrimiento de una placa alusiva a la fecha; además, se plantaron distintas especias arbóreas. 


En diálogo con Medios UNT, el Dr. Atilio Castagnaro, Director del CCT CONICET NOA Sur, destacó el rol que cumplió la UNTcuando albergó a los organismos de DDHH y les dio espacio para trabajar por Memoria, Verdad y Justicia. 

La Secretaria de Género nos dijo lo siguiente: “Esta fecha sirve para ratificar el compromiso de la UNT por Memoria, Verdad y Justicia. Y en especial en este 2023, cuando los argentinos festejamos 40 Años de la Recuperación de la Democracia. Por eso, es importante resignificar las prácticas democráticas”. 

A su turno, la Dra. Leal destacó la importancia de que nuestra Universidad hago este acto institucional en el Parque de la Memoria. En este sentido, destacó la participación que tendrá nuestra Casa de Estudios en el desarrollo del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, que se desarrolla esta semana en Buenos Aires. “Nuestra Universidad integrará un panel donde presentaremos nuestra experiencia y el trabajo desarrollado en la UNT”.

Por último, el rector Pagani expresó: “estar hoy, acá, es un hecho importante para la UNT como entidad defensora de los Derechos Humanos. Porque como institución educativa tenemos la obligación de mantener viva la memoria, para que ‘Nunca más’ vuelvan a ocurrir esos tristes y lamentables hechos que dañaron al país”. 


Más Noticias