El Dr. Ricardo Lorenzetti brindó la Clase abierta: ‘’Nuevas tendencias del derecho’’

Antes de su disertación, el Dr. Lorenzetti dialogó con funcionarios del Gabinete de Derecho e invitados especiales.

En el Aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, se desarrolló la Clase abierta: ‘’Las nuevas tendencias del derecho’’ a cargo del Dr. Ricardo Luis Lorenzetti, quien desde 2004 es Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina (CSJN). El magistrado fue recibido por la actual Decana, la Dra. María Cristina Grunauer de Falú, junto a autoridades y estudiantes.

El disertante nació en la ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2008, es Doctor Honoris Casa de nuestra Casa de Altos Estudios.

Previo al inicio de la actividad visitó el decanato, oportunidad en que mantuvo un ameno diálogo con los funcionarios universitarios presentes, y entre las conversaciones que se entablaron expresó: "Estoy recorriendo todo el país, porque la Corte debe estar en todo el país; hay que descentralizar la mirada de que todo está en Buenos Aires, el país es muy variado, muy rico". A su vez, destacó las políticas ambientales y ponderó las visitas a las universidades, destacando que siempre es importante el contacto con los estudiantes. "Es de gran valor que conversemos, más con los grandes cambios que hay", reflexionó. En la interacción, la Dra. Grunauer le consultó sobre la inteligencia artificial en el Derecho, a lo que él respondió: "Las nuevas tecnologías siempre hay que utilizarlas, más si son instrumentos para mejorar".

Posterior al breve conversatorio, dio inicio la clase abierta donde Lorenzetti destacó que es una Facultad (la de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT) con espíritu feminista, y que él se siente como en casa porque no es la primera vez que visita la unidad académica ubicada en 25 de Mayo al 400. Luego, respecto al Código Civil y Comercial de la Nación, precisó: "Se tratan de establecer puentes entre lo público y lo privado, que haya coherencia. Esta comunicabilidad entre lo público y lo privado es esencial’’.

Por su parte, la titular de la Casa de Estudios comentó que la actividad, si bien era abierta a toda la comunidad, estaba destinada exclusivamente para estudiantes y resaltó los aportes de Lorenzetti en el Código Civil y Comercial, quien es uno de los editores del mismo.