Medidas de control de la propagación del Dengue en la UNT

En el marco de las acciones que lleva adelante la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) destinadas al cuidado de la salud de su comunidad, en particular, y de la sociedad tucumana, en general, se están desarrollando tareas preventivas para detener y erradicar la presencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Esas acciones continuaron el jueves 30 del corriente, con la desinfección de las instalaciones del Centro Herrera (ex Quinta Agronómica), abarcando a todas las Facultades y dependencias que allí funcionan. Tareas similares se desarrollaron hoy, en El Manantial, sede de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, como continuación de otras similares en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo.

La ingeniera Julieta Migliavacca, profesora de cátedra Organización Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas (FACET) y directora general de Salud Ambiental del SIPROSA, dio algunas precisiones sobre las tareas que realizan.
“Con el móvil del SIPROSA recorrimos las calles internas del predio, descargando la nube con el producto químico por el aire que mata al mosquito que está volando. Y en cuanto a los edificios (blocks), en algunos casos las autoridades dejaron abiertos esos ambientes -bajo control del personal de seguridad-, y en otros, como en las cátedras, laboratorios y oficinas administrativas, dejaron las ventanas abiertas para que por allí ingrese el producto”, describió. Y continuó: “es un producto que aplicamos en la vía pública, por lo que es inocuo para la salud humana. De esta manera, en varios de los edificios las actividades se retomaron de inmediato”.

El equipo que utiliza el SIPROSA fue cedido por la Nación ante la proliferación de casos de la enfermedad. “Se trata de la máquina más grande que existe en el país, así que debemos aprovechar y hacer las aplicaciones en todos los espacios donde se necesita”, describió la profesional.
De esta manera, nuestra Casa de Estudios despliega estas acciones para evitar la propagación de los casos de Dengue, a la vez que sugiere a la comunidad de la UNT adoptar medidas preventivas para controlar la presencia del mosquito vector realizando tareas de desmalezamiento, vaciado y limpieza de recipientes que contengan agua y el uso de repelentes.

Producción de citronella

Nuestra Universidad, ante el avance del Dengue, y a través del Centro de Elaboración y Estudios Farmacéuticos (CEyEF), que funciona en el Centro Herrera y depende de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, se dedicó de lleno a la producción de un repelente para mosquitos, presentado como crema, cuyo principio activo es aceite esencial de citronella al 2%. El Centro tiene como Directora Técnica a la Farm. Alejandra Michel.

Medios UNT dialogó con Facundo Molina, coordinador administrativo de dicho laboratorio, quien nos contó acerca del trabajo de producción en marcha. “Dentro del CEyEF, donde contamos con varias especialidades farmacéuticas, en este momento estamos abocados a la producción de citronella, para atender la gran demanda que tenemos y poder cumplir con las necesidades de la comunidad universitaria”, expresó.
Las primeras partidas de esa producción serán entregadas a las Facultades y Escuelas de la UNT.

* Revisar al menos cada 3 días los hogares y alrededores.
* Descartar material en desuso o que pueda acumular agua, dar vuelta recipientes, revisar las canaletas y tapar los tanques.
* Si mantienen recipientes con agua, como por ejemplo bebederos de animales, cambiar periódicamente el agua y refregar con cepillo las paredes internas donde suelen quedar los huevos.
* Como medida de protección personal utilizar repelentes y ante cualquier síntoma consultar al centro de salud más cercano.