La UNT está próxima a inaugurar la Etapa I del Completamiento de la Facultad de Bioquímica

El Ing. Pagani aparece en la imagen, a la izquierda, durante el acto protocolar desarrollado en Buenos Aires, ocasión en que el Gobierno Nacional presentó nuevas inversiones del Programa de Infraestructura Universitaria.

El Rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Ing. Sergio José Pagani, firmó un Acta Compromiso con el Ministro de Obras Públicas de la Nación (MOP), Dr. Gabriel Katopodis, con el fin de llevar adelante las acciones conjuntas para fomentar el desarrollo del Proyecto de Obra “Completamiento Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia – Etapa II”. Se trata del Programa de Infraestructura Universitaria.

Esto se cumplirá conforme las respectivas jurisdicciones y competencias, y sujeto al cumplimiento de las cuestiones técnicas, administrativas, legales y presupuestarias de factibilidad que posibiliten la ejecución. El Acta fue rubricada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en presencia del Ministro de Educación de la Nación, Mg. Jaime Percyk.

Cabe recordar que, concluida la Obra, se dispondrán de mejores condiciones edilicias para el dictado de clases en la Facultad, como así también disponer de nuevos ambientes, laboratorios y biblioteca, que permitirán un mejor y mayor desarrollo de las actividades académicas y científicas de los docentes e investigadores de esa Unidad Académica.

(Serán 6 Aulas comunes con distintas capacidades; Biblioteca con salón de lectura grupal parlante con computadoras, salón de lectura individual silencioso con computadoras, hemeroteca con computadoras y aula multimedios; Áreas de Administración y Decanato; Sala de Sesiones del Honorable Consejo Directivo y salas menores para reuniones de sus comisiones permanentes; Bar-Comedor y 2 Núcleos Sanitarios. Presupuesto: alrededor de $ 885 millones)

De acuerdo al texto oficial, el MOP se compromete a financiar los trabajos en la medida de su disponibilidad presupuestaria para ejecutar el Proyecto, y la UNT a remitir a la cartera nacional de Obras Públicas toda aquella información y documentación necesaria a efectos de su encuadre, evaluación técnica, determinación de factibilidad de su ejecución y eventual priorización, con el fin de avanzar en la elaboración de convenios específicos.

Conceptos del Rector de la UNT

El Ing. Pagani, entrevistado en Radio Universidad UNT, dijo: “en estos días hemos logrado completar la mitad -prácticamente- de esa estructura original que estuve detenida su construcción a lo largo de mucho tiempo (fueron 11 años). Este avance ha sido posible mediante un convenio con financiamiento de la Nación: del Ministerio de Obras Públicas y del Ministerio de Educación, con un crédito de la CAF (Corporación Andina de Fomento), para el completamiento de esta obra. Esta primera etapa -pisos, mampostería, laboratorios y mobiliario- calculamos que en unos 10 o 15 días estaremos inaugurándola. Nosotros anhelamos concretar la continuidad de esta obra, con el completamiento de la segunda parte de esta estructura, mediante la firma de un convenio, en realidad de un acta de compromiso, que rubriqué el viernes pasado en Buenos Aires. Ahora, si nosotros logramos desarrollar toda la documentación para la licitación: pliegos, planos, planillas, especificaciones, etc, y logramos licitar hasta fin de año, pensamos tenerla terminada en un plazo de entre 2 y 2 años y medio”.

En otro tramo de su exposición, el Rector expresó: “esto es, sin lugar a dudas, un avance muy importante para la comunidad educativa de la Universidad. Es una obra que estaba parada hace mucho tiempo, así que haber completado esta Etapa I esto nos da mucha alegría y expectativa de poder crecer”.

En este condiciones se encontraba el edificio al momento del inicio de la Etapa I de Completamiento.