La UNT ocupa el centro del análisis y debate sobre las Problemáticas en Salud Mental

Con la presencia del Sr. Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, y la Sra. Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, se realizó el acto inaugural del III Congreso Argentino “Problemáticas actuales en Salud Mental, IV Congreso Universitario “Abordaje Interdisciplinario de los Consumos Problemáticos” y “Precongreso internacional de Psicología en Tucumán”, con sede en la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios. El encuentro se realiza ante una nutrida concurrencia compuesta por profesionales del área, docentes, investigadores y alumnos, además de integrantes de asociaciones civiles.

También participaron del acto la decana de Psicología, Mg. Silvia López de Martín; el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Lic. Marcelo Mirkin; el presidente del Comité Científico del III Congreso en Problemáticas en Salud Mental, Lic. Alberto Calabrese; la presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental, Dra. Liliana Moneta y otros funcionarios nacionales y provinciales. Por la UNT estuvieron presentes el decano de Medicina, Dr. Mateo Martínez; el subsecretario de Extensión Social de la UNT, Dr. Ramiro Hernández; y la directora del PUNA (Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones), Abog. Carolina Schargorodsky.


Luego, las autoridades del encuentro dirigieron unas palabras a los presentes, solemnidad que concluyó con el mensaje del Rector Pagani, quien dejó oficialmente inauguró el encuentro sobre Salud Mental.

Tras un breve intervalo, dio inicio el desarrollo del encuentro de especialistas, oportunidad en que se dictó la conferencia inaugural “Título” que estuvo a cargo del Lic. Alberto Calabrese.

Puntos de vista

Medios UNT dialogó con algunos de los funcionarios presentes, quienes dejaron estos conceptos:

* Ing. Pagani: “Es un gran evento en temas tan importantes como la salud mental y las adicciones, y en particular el uso del Cannabis. Todo esto es parte del trabajo y los proyectos en los que estamos embarcados en la UNT, todos con la premisa de lograr que la población viva mejor”.

* Lic. Marcelo Mirkin: “Se trata de una convocatoria muy amplia, estamos orgullos y contentos de poder hacer este Congreso. Es un momento muy oportuno de poder juntarnos a debatir sobre las distintas problemáticas en salud mental después del impacto que tuvo la pandemia”.

* Dr. Mateo Martínez: “Realmente es una convocatoria importante; con la Facultad de Medicina participamos en todo lo que es la salud humana. Y, en este sentido, nuestra Diplomatura en Cannabis Medicinal atiende el tratamiento del consumo y sus impactos. Y nuestro Observatorio sobre Cannabis Medicinal conforma un plan de trabajo a largo plazo: por eso, entendemos que debemos avanzar en los estudios, proyectos y programas que atiendan esta problemática”.

* Lic. Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación: “Los consumos problemáticos son temas bajo debate; todos fuimos aprendiendo con las personas que padecen estos problemas, y estamos trabajando junto a ellos. Respecto del Cannabis, puedo decir que es una sustancia destinada a acompañar en la salud de alguien. El objetivo es trabajar para mejor la salud de la gente, y en esto destaco el trabajo de la UNT. En cuanto a la pandemia y los consumos, y la demanda, estamos trabajando en los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Consumo, que está procesándose, que nos permitirá tener datos concretos no solo sobre qué se consume, sino los modos, etc, que son datos que nos permitirán mejorar la intervención”.

* Lic. Calabrese: “Es un encuentro emocionante, que demuestra el interés y la participación de la gente viene creciendo, al impulso del trabajo de la UNT y del curso de formación en Adicciones. Esto le ha dado al PUNA y a la UNT una presencia muy importante. Por eso, todos trabajamos en el desarrollo, prevención y formas de tratamiento sobre los factores y efectos que provocan el consumo de sustancias, sicofármacos y alcohol, que son factores que generan una gran demanda de atención de salud”.

* Abog. Carolina Schargorodsky: “Esta concurrencia con más de 1.200 inscriptos, 120 trabajos presentados, 50 expositores y 18 stand presentados por gente que trabaje en Salud Mental es la muestra del interés demostrado por venir a Tucumán y a la UNT. Estamos muy entusiasmados de poder crear este espacio tan amplio, en un tema muy importante. Cada edición del congreso convoca a más gente, que es el resultado del trabajo conjunto desplegado entre el PUNA y la Secretaría de Extensión Universitaria.

Más Noticias