Reflexiones en torno al 25 de Mayo y la conformación del Estado Nacional

Hace cientos de años, los episodios ocurridos en la Semana de Mayo de 1810 quedaron plasmados en los libros de historia, para entender cuáles fueron las causas que terminaron por sentar las bases para la construcción de nuestro territorio nacional.

Por aquella época, lo que hoy conocemos como República Argentina, estaba bajo el dominio de la corona española y formaba parte del Virreinato del Río de la Plata con la autoridad del virrey Cisneros.

Sin embargo, los habitantes, criollos descendientes de los colonizadores, no estaban conformes y comenzaron a gestar ideas de cambio y revolución influenciados por la Ilustración y la Revolución Francesa. El objetivo era declarar la independencia de España en todo el territorio.

¿Cómo fueron esos días y qué huellas dejaron a las nuevas generaciones? Al respecto, el Mg. Santiago Rex Bliss, Profesor de Historia Social General de la Facultad de Filosofía y Letras y Secretario de Relaciones Institucionales de la UNT, compartió una reflexión para entender la gesta histórica que este período representa para las y los argentinos.
"Estamos en una fecha muy importante, tanto para nuestro país, como así también para la Universidad Nacional de Tucumán. Porque ha sido en estas semanas de mayo, en dos momentos distintos en nuestra historia, donde dos grupos de personas muy diferentes; unos a comienzos del siglo XIX, comenzaron un largo proceso que terminó con la conformación de nuestro Estado Nacional y de alguna manera, sin proponérselo de una manera deliberada o explícita, contribuyeron a la fundación de lo que luego sería la Argentina. Y por otra parte, a comienzos del siglo XX, en 1914, otra generación, un poco más de 100 años después de esta primera, ya sí, con un propósito consciente, generaron la fundación de la Universidad Nacional de Tucumán, que tuvo y tiene tanta importancia, no solamente para la educación argentina, sino para el desarrollo de todo el país y en especial del noroeste argentino. Entonces, en esta semana de mayo, como universitarios, tenemos que evocar estas dos fechas que, si bien con características diferentes, ambas comparten la estirpe de ser fundadores".

A continuación dejamos un breve video de Canal Encuentro sobre los acontecimientos de la época.

El camino de la revolución

Lunes 21 de Mayo de 1810
Desde la mañana, la Plaza de la Victoria estaba ocupada por unos 600 hombres armados en sus solapas llevaban una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la «Legión Infernal» y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto.

Martes 22 de Mayo de 1810
En la plaza, French, Beruti y "Los Infernales" esperan las novedades. Empezaron los discursos, que durarán unas cuatro horas, sobre si el virrey debía seguir en su cargo o no. Comenzó hablando el Obispo Lué diciendo que mientras hubiera un español en América, los americanos le deberían obediencia. El Fiscal de la Audiencia, Manuel Villota señaló que para poder tomar cualquier determinación había que consultar al resto del virreinato. Juan José Paso le dijo que no había tiempo que perder y que había que formar inmediatamente una junta de gobierno.

Miércoles 23 de Mayo de 1810
Por la mañana se reunió el Cabildo para contar los votos emitidos el día anterior y elaboró un documento: «hecha la regulación con el más prolijo examen resulta de ella que el Excmo. Señor Virrey debe cesar en el mando y recae éste provisoriamente en el Excmo. Cabildo (…) hasta la erección de una Junta que ha de formar el mismo Excmo. Cabildo, en la manera que estime conveniente”.

Jueves 24 de Mayo de 1810
Se confirmaron las versiones: el Cabildo designó efectivamente una junta de gobierno presidida por el virrey e integrada por cuatro vocales: los españoles Juan Nepomuceno Solá y José de los Santos Inchaurregui y los criollos Juan José Castelli y Cornelio Saavedra, burlando absolutamente la voluntad popular. Esto provocó la reacción de las milicias y el pueblo. Juan José Castelli y Cornelio Saavedra renunciaron a integrar esta junta Muchos como el coronel Manuel Belgrano fueron perdiendo la paciencia.

El 25 de Mayo de 1810
Todo parece indicar que el 25 de mayo de 1810 amaneció lluvioso y frío. Pero la «sensación térmica» de la gente era otra. Grupos de vecinos y milicianos encabezados por Domingo French y Antonio Beruti se fueron juntando frente al cabildo a la espera de definiciones. Algunos llevaban en sus pechos cintitas azules y blancas, que eran los colores que los patricios habían usado durante las invasiones inglesas.
Pasaban las horas, hacía frío, llovía y continuaban las discusiones. El cabildo había convocado a los jefes militares y estos le hicieron saber al cuerpo a través de Saavedra que no podían mantener en el poder a la Junta del 24 porque corrían riesgos personales porque sus tropas no les responderían. Comenzaba una nueva etapa de nuestra historia.