Conmemoraron los 109 Años de la Fundación de la UNT y los 213 años de la Revolución de Mayo

Esta mañana, en el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán se llevó a cabo el acto en conmemoración del 109 aniversario de la Creación de la UNT y el 213 aniversario de la Revolución de Mayo.

El acto estuvo encabezado por el Rector, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal. Estuvieron presentes, además, miembros del Gabinete del Rectorado, consejeros superiores, decanos y decanas de las facultades, personal nodocente y alumnos.

Asimismo, se destacó la presencia representantes de instituciones, incluyendo miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tucumán, ex rectores de la UNT como el Ing. José García y la Dra. Alicia Bardón, profesores, autoridades de la UNT y del CCT-CONICET NOA SUR, directores de escuelas universitarias y experimentales y autoridades de Canal 10, entre otros.

Cabe destacar que toda la ceremonia fue interpretada con lenguaje de señas por Ana Lucía González Hernández, en representación de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social de la UNT. Además, el acto fue transmitido en directo por el canal de You Tube del Centro Universitario de Producción Audiovisual (CUPA).

Pero al acto cental que se desarrollo en el Patio del Rectorado, las autoridades universidades compartieron el tradicional chocolate con los /as abanderados/as  de las Facultades y Escuelas Universitarias.

La solemnidad comenzó con la entrada de los abanderados, y posteriormente se procedió al izamiento de la enseña nacional que estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Virginia Abdala y de la Secretaria Administrativa del Gymnasium Universitario, Lic. Silvia Vallejo.

Durante el tradicional chocolate, el Rector Pagani aparece rodeados por abanderados y escoltas.

Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, a los píes de la estatua del Dr. Juan B. Terán, se depositó una ofrenda floral en honor a los patriotas de la gesta de mayo y a los fundadores de la nuestra Casa de Estudios. Estuvo a cargo de representantes de ASUNT (Acción Social de la Universidad Nacional de Tucumán): el vicepresidente Lic. Humberto Paolantonio y los consejeros directivos Prof. Luis Bonano, Odont. María Claudia Saborido Mole, y Lic. Miguel Bellavilla.

En diálogo con Medios UNT, el Rector resaltó la importancia de este doble festejo y destacó el papel activo que desempeña nuestra Casa de Estudios en la sociedad. "La Universidad siempre está dinámica, está activa, está despierta, no sólo a las cuestiones de época, sino también como generadora de conocimiento que influye en la sociedad", afirmó. Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las instituciones y trabajar por el bienestar de la patria, instando a todos a honrar los valores patrióticos.

A su vez, la Dra. Leal subrayó el carácter público de la UNT y resaltó los avances logrados durante este primer año de gestión. "Son 109 años de intensa actividad académica, de investigación, extensión y transferencia al medio. Quiero destacar el intenso trabajo del Consejo Superior y la implementación de estrategias de territorialización de la universidad, como la apertura de nuevas carreras en distintos puntos de la provincia y la creación de centros de extensión territorial", precisó.

La Decana de la Facultad de Agronomía, Zootecnia y Veterinaria, Ing. Susana Monserrat, fue la encargada de dar el discurso central. En sus palabras rememoró la gesta de la Revolución de Mayo y resaltó la valentía de aquellos que lucharon por la independencia del país. También subrayó el papel fundamental de la universidad en la sociedad actual, haciendo especial énfasis en la necesidad de generar empatía e inclusión. "No podemos ser compartimentos estancos, debemos ser inclusivos, participativos y un termómetro de las realidades del país", expresó la Decana.

Dos parejas de bailarines interpretaron sendas piezas folclóricas tradicionales de Tucumán.