El 15 de junio se hará el 1er Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT), a través de su Secretaría de Género, Diversidades y Derechos Humanos,
organiza el 1er Encuentro Regional de Género, Feminismos y Diversidades: “A 40 años de Democracia: mujeres y disidencias en las universidades".

La organización es coordinada por la Vicerrectora de la UNT, Dra. Mercedes Leal, junto a la Secretaria de Género de la UNT, Lic. Julia Saldaño, y la subsecretaria del área, Lic. Sandra Márquez

Esta actividad se enmarca en los festejos por el aniversario de la recuperación de la vida democrática en nuestro país (1983-2023), con la finalidad de habilitar un espacio de encuentro y debate sobre las políticas de género y diversidades en las universidades del Noroeste Argentino (NOA).

El encuentro cuenta con los auspicios institucionales del Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FOREVI) y de las Universidades Nacionales que integran el Consorcio Horco Molle (Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja).

Destinatarios/as:
La comunidad universitaria en general, docentes, no docentes, estudiantes, graduados/as, organizaciones sociales y gremiales interesadas en la temática.

* Fecha: 15 de junio de 2023, en coincidencia con el mes en que se creó la Secretaría, que fue en 2022.
* Inscripciones: del 29 de mayo al 9 de junio, a través de Formulario Google.
* Sede: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UNT – 25 de Mayo 474 – S. M. de Tucumán
* Se otorgarán certificados
* Consultas: encuentrogeneronoa@gmail.com

Objetivos
* Generar un debate plural y democrático en torno a los problemas, los desafíos y las propuestas que las Universidades del NOA están tramitando y construyendo.
* Convocan a repensar y trabajar el género, los feminismos y las diversidades desde un enfoque situado, crítico, propositivo, inscripto en la plataforma de los derechos humanos, que promueva y garantice una Universidad -y una sociedad- justa, inclusiva, igualitaria y sin discriminación, para seguir construyendo una Democracia Igualitaria.
* Habilitar una Instancia Preparatoria -Pre jornada- de las Jornadas Nacionales "Universidades y Democracia. A 40 años del retorno a la democracia en Argentina", que se desarrollarán en Santiago del Estero (en fecha próxima).
* Generar un espacio de intercambio, debate y difusión para las producciones científicas feministas, que promueven un conocimiento científico localizado en territorios provinciales, con el objetivo de poner en diálogo las prácticas, dificultades y quehaceres.

Estructura del Encuentro
* Conferencia central a cargo de la Dra. Dora Barrancos (socióloga, escritora, investigadora del CONICET, educadora y activista)
* Paneles centrales
* Mesas simultáneas de Trabajo/Talleres sobre los ejes propuestos.

Adjuntamos la Circular N° 1 emitida desde la organización del encuentro, con más detalles sobre el encuentro: