En la UNT diseñan un plan de Seguridad Coordinado para Horco Molle

Esta mañana, en la sala de sesiones del Honorable Consejo Superior, tuvo lugar una reunión en la que se analizó la implementación de un Plan Coordinado de Seguridad en la zona de Horco Molle. Diversos actores clave se congregaron para discutir estrategias y colaboración en pro de la protección de esta área tan importante para la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la comunidad en general.

Entre los asistentes se encontraban el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani; el Secretario General, Lic. José Hugo Saab; la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Dra. Virginia Abdala; el Vicedecano de esa Facultad, Mag. Pablo Sesma; el Secretario de Bienestar Universitario, Ing. Gustavo Vitulli; el Director de la Reserva Experimental de Horco Molle (REHM), Juan Pablo Juliá; el director del Parque Sierra de San Javier, Rodolfo Salinas Collado; el Director de Protección Universitaria, Mario Leguizamón; el Jefe de Guardaparques, Manuel Pachado; el Secretario de Seguridad de Yerba Buena, Mauricio Argiró; la Jefa del 10° Distrito Urbano Yerba Buena, Comisario Jéssica Giménez, y la Sargento 1° Camila Santillán.

El rector Pagani le dio la bienvenida a las Oficiales de la Policía de Yerba Buena.

Tras la presentación de imágenes que destacaban la situación actual de seguridad en la zona, Medios UNT tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los protagonistas de este encuentro.

La Dra. Abdala expresó su preocupación por los diversos problemas que enfrentan las áreas pertenecientes a la esa Facultad: el Parque Biológico y la Reserva Experimental Horco Molle (REHM). Entre los aspectos mencionados se encuentran el cuatrerismo, la invasión de personas sin permiso y los robos, que representan un peligro latente.
"Lo que se ha conformado en esta reunión es una interesante propuesta de colaboración entre todas estas instituciones, para tener un monitoreo permanente desde las zonas de fácil acceso hacia áreas protegidas de la Universidad, para ver si se pueden evitar todas esas situaciones", señaló.

Por su parte, Argiró destacó el trabajo conjunto que se ha realizado durante muchos años con nuestra Casa de Estudios en materia de seguridad. "La reunión nos permite planificar acciones coordinadas entre los Guardaparques, la Policía provincial y el área de Seguridad de la UNT, para fortalecer el esquema existente. El objetivo principal es colaborar con la REHM y la Policía, para prevenir la caza furtiva y garantizar la seguridad de los deportistas que frecuentan la zona", subrayó.

Argiró señaló que, en los días de mayor afluencia, entre 1.000 y 2.000 personas ingresan al Parque Sierra de San Javier, llegando a alcanzar hasta 3.000 personas en días festivos y fines de semana. "Esta gran afluencia representa un desafío en términos de hacer cumplir las normas establecidas por la Universidad y garantizar la seguridad", agregó.

La Comisario Giménez también destacó la importancia de la colaboración entre la Universidad, la Policía y el municipio de Yerba Buena. "Venimos realizando un continuo trabajo en conjunto con la UNT, colaborando en actividades diarias y brindando apoyo, tanto a los estudiantes como a los deportistas que utilizan las instalaciones universitarias. Contamos también con la colaboración del sistema 911 y las comisarías de la Unidad Regional Norte para garantizar la seguridad de la comunidad", explicó.

La reunión concluyó con un acuerdo general sobre la necesidad de fortalecer la seguridad en la zona de Horco Molle, mediante la colaboración interinstitucional. Los próximos pasos incluyen la implementación de medidas de vigilancia y prevención en coordinación con la Policía y los Guardaparques, así como la concientización y el cumplimiento de las normas establecidas por la UNT.