Se realizan actividades en el marco de la Semana de la Vinculación Tecnológica

En honor al destacado físico y tecnólogo argentino Jorge Alberto Sábato, cada 4 de junio las universidades e instituciones del sistema científico tecnológico en Argentina celebran el Día de la Vinculación Tecnológica. Este año, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), como miembro de la comisión de Vinculación Tecnológica del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y de la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales), se unió a las actividades llevadas a cabo en todo el país para conmemorar esta fecha.

La UNT, a través de su Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), preparó un programa de actividades en el Aula Belgrano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el objetivo de difundir y promover la vinculación tecnológica entre la universidad, el sector productivo y la sociedad.

En la jornada de hoy, que se extiende hasta la tarde, se realizó un taller titulado "Procesos de transferencia y puesta tecnológica en valor del conocimiento transferido", a cargo de la Dra. Eliana Sarris, especialista en propiedad intelectual. Durante el mismo se brindaron herramientas y conocimientos en el ámbito de la transferencia tecnológica.

El Dr. Julio Soria, director de la UVT – UNT, expresó: "El objetivo es llevar a cabo una serie de actividades hoy y  el 15 de junio. Habrá diferentes expositores y charlas que atañen a distintas disciplinas, en conmemoración de la jornada de vinculación tecnológica que se hace en todo el país y el sistema científico-tecnológico vinculado a las universidades nacionales".


La Dra. María del Carmen Ahumada, coordinadora de la actividad, explicó: "en estas semanas, en todas las universidades, se realizan jornadas y actividades en torno a la vinculación tecnológica y la transferencia, para generar competitividad y mejora a través del nexo universidad-sociedad".

La Inga. Viviana Rotger, colaboradora en la UVT, resaltó la importancia de la vinculación tecnológica como un puente entre la universidad y la sociedad. "La universidad tiene diferentes patas: tenemos la extensión, principalmente la docencia, la investigación, la extensión y la vinculación que está entre la investigación y la extensión. Es particularmente la Universidad que llega con sus saberes hacia el área productiva, o sea, para mejorar la vida de la gente. Es decir, la universidad que devuelve, de alguna manera, a la sociedad lo que la sociedad le da a la universidad.", subrayó.

La Dra. Mónica Tirado, secretaria de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT), enfatizó sobre la importancia de la vinculación tecnológica para llevar el conocimiento y las ideas de los investigadores al ámbito empresarial y social. "La idea es brindar las herramientas necesarias al investigador, al que tiene buenas ideas, para llevarlas y volcarlas a la sociedad o para que tenga éxito en una empresa o para que se pueda llevar a una empresa. Y ese lenguaje que siempre falta, esa comunicación entre lo que es la universidad y lo que es el empresariado y la sociedad, es por lo que este tipo de jornadas son tan valiosas de hacer y promover", consideró.

Las actividades de la jornada de hoy incluyen, además, el curso "Aprendiendo a aprender: Liderazgo con espíritu emprendedor para desarrollar un negocio", dictado por el Dr. Soria. El objetivo es que los participantes adquieran técnicas y herramientas para convertir sus ideas en proyectos concretos, superar obstáculos y alcanzar el éxito empresarial.

Las actividades culminarán el 15 de junio, con la presentación de diferentes líneas de financiamiento para proyectos de vinculación tecnológica en las universidades. En este evento participaron especialistas nacionales y provinciales, quienes brindaron oportunidades de financiamiento provenientes de diferentes ministerios, con el objetivo de impulsar la vinculación tecnológica en todo el país.

Más Noticias