Encuentro de Prácticas pre profesionales de Trabajo Social

El 13 de noviembre se desarrolló el Tercer Encuentro de Prácticas Preprofesionales de la carrera de Trabajo Social. Son asignaturas que se dictan de 2º a 5º año, donde los estudiantes van al campo a intervenir con base a los lineamientos teóricos que aprenden en el aula. 

El acto de apertura se realizó en el Espacio Cultural de la unidad académica, donde se mostró el trabajo del año, y además contó con la intervención artistica de un duo de cantantes del INSMUNT. Luego de la ceremonia, en el patio central confluyeron todas las prácticas, más los integrantes de la instituciones y vecinos de los barrios donde intervinieron los estudiantes. 

Ana Carreras, directora del Departamento de Trabajo Social, contó que las prácticas pilares son cuatro: Prácticas de Recursos, de Grupo, de Comunidad, y de Familia. En ellas, los alumnos intervienen en barrios, instituciones, organizaciones no gubernamentales y espacios donde haya referentes de trabajo social. 

Carreras agregó: ''Nos acompañan las organizaciones e instituciones que recibieron a los estudiantes durante este año''. ''Estos encuentros nos han permitido la articulación entre las prácticas, y que los alumnos cuenten sus experiencias'', finalizó. 


Mirta Litvak, docente de la práctica de Trabajo Social Comunitario, que está en 4º año del Plan de Estudio de la carrera, señaló: ''Nuestra práctica se desarrolló en diferentes centros, desarrollando un proceso metodológico que lo terminamos de revisar y completar en el ámbito académico". Además, contó que este año hubo un contexto con características más complejas, ya que se encontraron sectores más empobrecidos, y destacó que a su vez fue rico para articular la comunidad con la academia. 
 
Nellida Sibaldi, secretaria de Coordinación de Fortalecimiento de Grado, señaló: ''Las Prácticas de Trabajo Social son la columna vertebral en la carrera; por lo tanto, son muy importantes porque es la manera en la que nuestros estudiantes van tomando contacto e integrándose al medio''. 

A su vez, remarcó: ''Va instalándose una especie de tradición, es una decisión que tomó el Departamento de Trabajo Social en los últimos años, de hacer esta actividad donde confluyen las distintas asignaturas''. ''Desde la gestión, y desde mi Secretaría, celebramos esta confluencia de trabajos de cátedras que se integran con una importante cantidad de alumnos'', finalizó. 

Bárbara Valdez, estudiante que participó este año en el Centro de Práctica ''Escuelita de Famaillá'', expresó: ''Estuvimos aproximadamente cuatro meses, fue muy enriquecedor en lo que respecta a trabajo social, porque además es un escenario muy poco abordado''. Para finalizar, la alumna destacó el acompañamiento del equipo de la Escuelita, la supervisora de práctica y la cátedra. 



Más Noticias