Arquitectura aumenta la producción de elementos de protección para la salud

La próxima semana se entregará al Sistema Provincial de Salud (SIRPOSA) elementos de protección para el personal  que enfrenta en primera línea la pandemia de Covid-19, mediante la confección barbijos de tres capas, cofias, batas y botas. Los modelos, moldes y protocolos de confección fueron diseñados y organizados por la carrera Diseño de Indumentaria y Textil, que se dicta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNT.

El decano de Arquitectura, Juan Ramazzotti, señaló que la convocatoria nació del rector de la UNT, José García, que pidió a todas las facultades que instrumenten y apliquen sus saberes para colaborar con la sociedad durante la pandemia. Ramazzotti mostró enorme orgullo y satisfacción por los logros conseguidos a partir de la iniciativa de la tecnicatura universitaria, que logró agrupar y coordinar el trabajos de cientos de tucumanos solidarios.

Diseño de Indumentaria y Textil lanzó la propuesta de colaboración destinada primero a sus alumnos y luego fue incorporando a voluntarios que, aunque no formaban parte de la carrera, igualmente se sumaron a la propuesta. “Largamos una convocatoria que tuvo enorme éxito. Actualmente cerca de mil personas se anotaron para confeccionar los elementos de protección, siguiendo nuestras indicaciones y protocolos”, señaló la directora de la carrera María Lombana.

La arquitecta precisó que recibieron donaciones de particulares, del Ministerio de Salud y de algunas empresas que aportaron tela de friselina. “Nosotros cortamos la tela y armamos los paquetes y luego los voluntarios arman las prendas. Al final nosotros las retiramos para que la gente no salga de sus casas y cumpla con la cuarentena. Nos coopera Defensa Civil de la Provincia, la UNT que pone un medio de transporte y el mismo Sistema Provincial de Salud, a donde se destinan nuestros trabajos”, puntualizó.

Lombana precisó: “estamos muy orgullosos de poder aportar desde nuestros saberes, gestionando la enorme fuerza solidaria que parte de los tucumanos”. Agregó que la Tecnicatura de Diseño de Indumentaria y Textil de la UNT es muy nueva, arrancó en 2018, y explicó que es la primera formación en esa especialidad en el ámbito público, aparte de la que se dicta en Buenos Aires.