El Instituto de Arqueología y Museo de Cs. Naturales nos invita a recorrerlo

Por Carla Rebellato, Prensa Facultad de Cs. Naturales

Como todos los 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos. Motivados por la cuarentena y con el objetivo de llevar el museo a cada rincón posible, el Instituto de Arqueología y Museo –IAM- de la Facultad de Ciencias Naturales ideó una alternativa para que los visitantes puedan acceder a una muestra íntegramente virtual, donde podrán observar algunas de las piezas que se encuentran en su colección. 

La muestra se denomina “Santamariana. Legado cultural de .000 años atrás” y pueden acceder a ella haciendo clic aquí:
http://institutoarqueologiaymuseo.org/santamariana-legado-cultural-de-1000-anos-
atras/?fbclid=IwAR043WLbKTqi2gpkQ-nuzEow_BB0cMuDxHVwRWhcGDPE2vAeRLzGRzziecA

Esta muestra museográfica es una propuesta que conjuga recursos audiovisuales, vitrinas con 3D, realidad aumentada y actividades lúdicas. El material brindado al público conforma un recurso para conocer, despertar inquietudes y valorar el legado cultural Santamariano, como también la diversidad de las formas de vida humana. Su propósito fue permitir a las piezas salir de los estantes de un depósito o un museo, mediante la aplicación de nuevas tecnologías de exhibición y comunicación. 

El equipo de trabajo para idearla y desarrollarla estuvo conformado por: Lorena Cohen, Roy Casañas, Soledad Marcos, Agustina Ponce, Javier Díaz, Silena Mamondes, Leyla Nasul, Mónica Burgos,
Julieta Zapatiel, Valeria Olmos y Carlos Angiorama.

Como introducción, el equipo de trabajo del IAM, realizó una serie de flyers con objetos propios del estilo conocido como “Santa María” procedente del Noroeste Argentino. 
Para continuar, nos proponen acceder a los objetos de manera tridimensional mediante una vitrina virtual on line o por realidad aumentada a la que se accede escaneando códigos QR. 
Luego, nos encontramos con un espacio audiovisual que cuenta con descripciones del estilo y testimonios de artesanos, ceramistas y maestros. Además, la muestra tiene un espacio lúdico donde se encuentran diferentes juegos; entre ellos, filtros de Instagram para que los visitantes puedan ponerse máscaras inspiradas en las urnas. 

Más Noticias