Nuestra Universidad apuesta a desarrollar con el INTI más tecnología e innovación

La Universidad Nacional de Tucumán, encabezada por el Vicerrector, Mg. Ing. Sergio José Pagani, recibió hoy la visita del presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Dr. Rubén Geneyro. En la oportunidad hablaron sobre la necesidad de afianzar los vínculos ya existentes, con el objetivo de desplegar una mirada estratégica y federal sobre las capacidades científicas y académicas y acrecentar los proyectos que apuesten al desarrollo y a la innovación tecnológica.

El Ing. Pagani agradeció, en nombre del Rector, Ing. José Ramón García y de la UNT en su conjunto, la visita de los funcionarios nacionales y de los representantes locales y regionales, oportunidad en que describió cómo viene trabajando nuestra Casa de Estudios.

La comitiva visitante estuvo integrada por la gerente de Relaciones Institucionales del INTI, Lic. Fernanda Becce; el subgerente Operativo Regional NOA, Ing. Ramiro Casóliba, y otros funcionarios nacionales y delegados del NOA, quienes fueron acompañados por el Secretario General de la UNT, Lic. José Hugo Saab; el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT (FACET), Mg Ing. Miguel Ángel Cabrera; el vicedecano, Mg. Ing. Eduardo Martel; el secretario de Relaciones Internacionales de la UNT, Dr. Horacio Madkur; la Inga. Nora Perotti, Secretaria de Gestión y Extensión, y asesores. También participó por la FACET el Ing, Álvaro Bravo, docente e investigador responsable del proyecto BioNA.
La reunión se realizó en la sala de sesión del Honorable Consejo Superior.

Luego de la visita al Rectorado, la delegación del INTI visitó las plantas del organismo y las instalaciones del proyecto BioNA en Tucumán.

Durante el diálogo en nuestra Casa de Estudios, el Ing. Pagani destacó lo siguiente: “La UNT viene trabajando hace tiempo orientada en tecnología e innovación, con una fuerte impronta en nuestros estudiantes como futuros profesionales, para que se compenetren sobre la importancia de desarrollar estos conocimientos y asumir nuevos desafíos”. Y en este sentido destacó la necesidad de desplegar un intenso trabajo de complementariedad: “Necesitamos mucha ayuda en este sentido, y tenemos el compromiso de seguir trabajando juntos”, señaló.

A su turno, el titular del INTI dejó estas reflexiones: “En primer lugar, quiero destacar la calidad que tienen los laboratorios de la UNT y el trabajo mancomunado que venimos desplegando, que entiendo se intensificará a partir de la conformación de los Consejos Asesores Regionales del INTI, donde el Rector García es uno de los integrantes. Nuestra idea es trabajar con una mirada estratégica y federal”. Asimismo, destacó el buen resultado que tuvo la convocatoria a Becas que lanzó el organismo, aprovechando la oportunidad para proponer que “pueden ser Becas cofinanciadas”, una idea que fue del agrado de las autoridades universitarias.

Al final de su exposición, el Dr. Geneyro dijo: “La agenda del INTI queda abierta a escuchar ideas y propuestas de trabajo. Por ejemplo, podemos incubar empresas conjuntas, por lo que apostamos a desarrollar un trabajo coordinado entre el Estado y los distintos factores”.

Por su parte, el Secretario General de nuestra Universidad puso a disposición del organismo nacional -y su delegación regional- los medios y redes de comunicación de la UNT para dar una amplia difusión a las actividades y acciones que despliega el INTI.

Como cierre, el Decano de la FACET consideró que la iniciativa BioNA (Biorrefinerías del Noroeste Argentino) es un gran proyecto para la región y Tucumán, evaluando que el trabajo entre el INTI y las Universidades del NOA generará una gran sinergia. “Nuestro desafío es transformar un paper en tecnología”, dijo el magister e ingeniero.

Proyecto BioNA

En el marco de la convocatoria del Programa CITES (Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos), se propone la creación del Centro Interinstitucional Regional Biorrefinerías del Norte Argentino (BioNA), para integrar las capacidades existentes en el territorio y potenciar actividades académicas, tecnológicas e industriales en la región, con el fin de propiciar el desarrollo y fortalecimiento de economías circulares en el Norte Argentino.

Adjuntamos un archivo sobre las características del proyecto, la inserción del NOA y de la UNT.