La Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. creó las Jornadas Internas de Investigación, Docencia y Extensión para que sus miembros puedan dar a conocer los trabajos de investigación y extensión que vienen realizando. A lo largo de sus 14 ediciones, dicho encuentro se consolidó como el lugar propicio para el intercambio fluido de saberes entre colegas. Este año, se lleva a cabo su 15º edición, entre hoy y mañana 3 de diciembre. 
En Radio Universidad FM 94.7 dialogamos con la Secretaria Académica, Dra. Alejandra María Kortsarz González sobre la edición 2021. "La idea es que conozcamos el trabajo de docencia, investigación y extensión que llevan adelante todos nuestros colegas. Somos una Facultad que se caracteriza por la gran cantidad de trabajos de investigación que realizan las diferentes carreras. Intervienen estudiantes, docentes e investigadores y se preparan posters, charlas y conferencias bajo doble modalidad", explicó.

A medida que fue pasando el tiempo, las jornadas fueron mutando en su forma. Hoy no sólo cuenta con las exposiciones de docentes, investigadores y alumnos, sino que trae innovadoras propuestas que complementan el atractivo científico. Durante su desarrollo los asistentes podrán participar de charlas, concursos y hasta disfrutar de stands comerciales.

"También hacemos concursos de fotografía, dibujo científico, exposiciones y muestras de las colecciones de los institutos. Son unas jornadas fantásticas, pero este año es diferente por las condiciones sanitarias que nos atraviesan. Sin embargo, se han presentado más de 160 trabajos de investigación. Hemos aplicado todos los protocolos sanitarios y estamos asesorados por el COE", agregó Kortsarz González.



"En las charlas virtuales que empezaron ayer (1 de diciembre) nos dimos con la sorpresa de que el Dr. Alfredo Grau hizo la presentación de un libro que aun no se ha mostrado en público. Se trata de una guía sobre la flora, fauna y arqueología de las Sierras de San Javier", contó muy contenta la secretaria Académica. "Por otro lado, en estas jornadas tenemos la posibilidad de compartir éxitos como el de una estudiante de geología de nuestra casa que está becada en la NASA, trabajando con un proyecto fantástico de robótica. Se llama Anahí Santillán y es un orgullo para nosotros", resumió la funcionaria universitaria.

Charlas Jornadas (presencial):

Viernes 3 de diciembre
10:00 hs: Museos y Ciencias: pasado, presente y futuro – Prof. Valentina Mitrovich
16:00 hs: La ESI en Ciencias Naturales: una mirada más allá del determinismo - Dra. Pamela Medina Álvarez

Las XV Jornadas de Investigación Docencia y Extensión este año se realizan en conjunto con las III Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión Estudiantiles (JIDE) y son organizadas por la Secretaría Académica, Secretaría de Ciencia y Técnica, Secretaría de Extensión y Comunicación y la SOCIEBIO, en conjunto con la Comisión Organizadora. Asimismo, cuenta con el apoyo de los colegios de profesionales de nuestra institución.