“Estamos felices de que la UNT haya creado la Secretaría de Género”

En el programa Palabra Autorizada, que se emite de lunes a viernes de 9 a 13, por F M 94.7, la conductora y periodista Silvia Rolandi conversó con la flamante Secretaria de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Tucumán, Lic. Julia Saldaño. Se expresó sobre la creación de un nuevo espacio para la concreción de políticas institucionales para erradicar la violencia machista de los claustros universitarios.

"Estamos muy felices por la decisión política que ha tomado nuestra universidad en la persona del Rector, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal de crear institucionalidad en un tema que viene siendo tratado de manera silenciosa en cátedras, institutos de investigación y en centros de estudiantes, por mujeres de la comunidad universitaria que vienen trabajando para instalar una perspectiva de género", afirmó Saldaño.

"La funcionaria explicó que la Secretaría que lidera es un área que se va a ocupar de articular y coordinar todas las acciones que se vienen haciendo hace años en la UNT y que se canalizarán políticas institucionales. "Formamos equipo con la profesora Sandra Márquez. Ella tiene mucha experiencia. Ambas integramos el Ateneo de Género y Diversidades de la Facultad de Filosofía y Letras.

"Acabamos de terminar la primera reunión de Gabinete con el Rector ya la Vicerrectora. La verdad que estoy muy entusiasmada por las indicaciones recibidas en cuanto a la forma de trabajo. En un plazo de 7 a 10 días tenemos que presentar proyectos, a corto plazo. para que podamos empezar a desarrollarlos. Algunas líneas que hemos pensado son convocar a la creación de un Consejo Asesor -cumpliendo con una de las propuestas de campaña de nuestros autoridades- para un protocolo de intervención de violencia de género. Dicho protocolo fue aprobado por nuestra Universidad en 2018, por lo que vamos a analizar la situación actual. Otra línea de trabajo tiene que ver con la capacitación y formación en Ley Micaela, que es la herramienta que tenemos para construir ciudadanía y eliminar la violencia patriarcal", detalló Saldaño.