Una publicación sobre producción de levaduras en la Antártida impactó en ‘Argentina Investiga’

Gobiernos e investigadores de todo el mundo encaminan sus esfuerzos para conseguir fuentes de energía renovables, teniendo en cuenta que el petróleo tiene fecha de caducidad y que, además, produce emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las fuentes más importantes de energía para la sustitución del petróleo son los biocombustibles y, entre estos, se destaca el biodiesel que es una fuente de energía respetuosa con el ambiente. La materia prima básica del biodiesel son los aceites vegetales, como los de soja y girasol, y las grasas animales.

El sitio especializado en la difusión de informaciones científicas, 'Argentina Investiga', dio cuenta de un importante trabajo que realizó un grupo de investigadores tucumanos y cuyo contenido fue difundido a través de nuestra web Medios UNT -en octubre de 2022-, con motivo de la visita que realizó el Rector de la UNT, Ing. Sergio José Pagani, a la Base Marambio junto a otros rectores del país (http://medios.unt.edu.ar/noticia/noticias-unt/3032/unt-mantiene-lazos-antartida-desde-hace-muchos-anos). En esa oportunidad, recordó que nuestra Casa de Estudios mantiene lazos con la Antártida en el área de la microbiología desde el año 2017, cuando una alumna del doctorado en Bioquímica participó de una campaña científica en la Base Carlini.

Adjuntamos el link con la publicación realizada por 'Argentina Investiga':

En este sentido, y más acá en el tiempo, los especialistas Silvana Viñarta, Manuel Aybar, Lucía Castellanos y Pablo Fernández, investigadores formados en la Universidad Nacional de Tucumán que se desempeñan en la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), dieron un paso más en el estudio de microorganismos. Analizaron levaduras de la Antártida y encontraron que tres de estas tenían capacidad para acumular aceites o lípidos. Viñarta aseguró a Argentina Investiga que esas levaduras tienen características especiales y que son diferentes de las levaduras que conocemos y asociamos a la producción de pan y de cerveza. “Son del género Rhodotórula y pueden almacenar una alta proporción de aceites en su célula, lo que las diferencia de otras”, explicó.

Adjuntamos el link con la publicación que hicimos en Medios UNT sobre este tema:


Más Noticias