Realizaron un conversatorio sobre los diseños curriculares en la UNT

Organizado por la Secretaría Académica se llevó a cabo un conversatorio sobre los diseños curriculares de la UNT con el titular de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria, Dr. Paulo Falcón.

La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Superior de Música y contó con la presencia del rector José García, decanos, secretarios académicos, directores de escuelas experimentales, referentes de la comisiones curriculares y de enseñanza de los consejos Directivo y Superior.

“Esta actividad forma parte de una serie de charlas que venimos realizando en diferentes universidades para provocar discusiones y debates en relación a temas centralmente académicos que creemos las universidades tienen que tener la capacidad de discutir, puertas adentro, y resolver situaciones. Y tiene que ver con una lógica de entender a la Universidad como un espacio democrático, abierto y dinámico, donde las soluciones a los problemas se generan colectivamente”, precisó Falcón.

Asimismo, el funcionario agregó que, la charla estuvo centrada en la discusión de diseños curriculares. “Si bien la extensión forma parte de estos diseños, llegamos a ella a partir de la necesidad de articular esa función esencial en relación a la función de investigación y a la función académica, es decir cómo enseñamos, cómo aprenden los chicos, cómo generamos conocimientos y, a partir de ahí, cómo eso se transfiere al medio”, detalló.

A su vez, el rector comentó que uno de los objetivos de la charla es ver, dentro de todo el sistema universitario argentino, dónde está la Universidad. “La idea es ver el tema del otorgamiento de títulos, por lo que fue invitado el Doctor Falcón, para que explique cómo funciona actualmente, porque realmente es una innovación; hoy obtenemos títulos por vía electrónica. Todo ese sistema requiere un ajuste y lo mejor es contar con el actor principal de esa modernización que se emplea desde la Secretaría de Políticas Universitarias”, destacó.

Se trata de una apuesta que aborda los planes de estudios, los diseños curriculares y las titulaciones que ofrece la Universidad a través de las propuestas modernizadoras impulsadas desde la Secretaría Académica.

“La propuesta que nos hace el Doctor Falcón es poner a el acento en mirar a la Universidad en el marco de un sistema educativo. Hizo un diagnóstico bastante duro en el sentido de que las universidades funcionamos aisladamente”, señaló la secretaria académica de la UNT, Carolina Abdala.

Justamente, la propuesta del funcionario se basó en pensar articulaciones con el sistema educativo provincial, con el propio sistema de educación superior de las jurisdicciones para, en relación con eso, pensar en las titulaciones y en las ofertas de carreras.

“La idea es que la universidad no funcione aisladamente ya que los alumnos que recibimos se forman en su mayoría en el sistema educativo provincial, otros son formados por nosotros mismos, por la propia universidad. Se trata de tender puentes, tender un diálogo, un diálogo sistemático, articulaciones verdaderas, que no terminen en un proyecto que se financia y ahí acaba sino que sea un diálogo constructivo y que se sostenga en el tiempo”, añadió.