EDUNT realizó un Workshop de Investigadores

En la Sala de Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se realizó eI Workshop de Investigadores "Memoria y Archivo: Diseño y desarrollo de una colección editorial basada en las sentencias de los juicios por delitos de lesa humanidad en la Provincia de Tucumán" y que continuará el viernes 2.

La actividad se desarrolló en el marco de las acciones del Proyecto Nº 2018-03950 "Convocatoria Proyectos orientados a temas estratégicos, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en la UNT y de la Secretaría de Arte, Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT.

La apertura contó con la presencia de la decana de la Facultad de Derecho, Adela Seguí; la directora de EDUNT y directora del proyecto, Rossana Nofal; la secretaria de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, Norma Ben Altabef; la directora del Insituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Carmen Perilli, entre otras personalidades.

"Este proyecto lo venimos trabajando con el Dr. Gabriel Casas en el catálogo de EDUNT a partir de su libro sobre los fundamentos de las sentencias por delitos de lesa humanidad. El eje del mismo es pensar y transitar de la sentencia al libro y, en este sentido, el papel de las universidades es importante", dijo Nofal.

Cabe mencionar que el proyecto, que cuenta con financiamiento por parte de la SPU, ganó en el área de las ciencias sociales. "Es importante destacar el espesor científico y de investigación que está ganando nuestro catálogo universitario en este tipo de desafíos. Porque ya no se trata solamente de un lugar de autor, sino de un colectivo de investigación", agregó.

Presentación de un libro

Dentro de las actividades, a las 19, se realizó la presentación del libro "Pueblos de la 'guerra', pueblos de la 'paz'. Los pueblos rurales del Operativo Independencia (Tucumán, 1976-1977)", de Diego Nemec. La obra ganadora del concurso EDUNT 2017 inaugura la colección Memorias en Conflicto, dirigida por Emilio Crenzel.

El autor explicó que se trata de un proyecto que quiere penar el terrorismo de Estado no solamente evaluando el tema represivo, sino también otras tareas que realizaron las Fuerzas Armadas y el Ejército.

"Mi idea era pensar esencialmente la cuestión del consenso y la adhesión de una parte de la población a las tareas que realizaban los militares en el sudoeste tucumano", observó.

Nemec añadió: "es un honor publicar a través de EDUNT porque es una forma de acentuar el compromiso con la educación pública".

Por último, Crenzel ponderó la obra ganadora del concurso Memorias en Conflicto. "Lo que el autor muestra es cómo estos pueblos tuvieron un doble caracter. Fueron pueblos de guerra en función de esa supuesta guerra contra la subversión, y a la vez mostrar la imagen de una provincia en paz y reconciliada con su destino. Hay una historia reciente que todavía está vacante como un campo de estudio y la apuesta de la colección es empezar a llenar ese vacío, a dar respuestas y a conocerlo mucho mejor", relató.