La representante del Programa Fulbright en Argentina visitó la UNT

La representante de Becas Fulbright en Argentina, Dra. Norma González, realizó una visita a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) donde mantuvo un encuentro con el Consejo Asesor de Relaciones Internacionales, se renuió con el Rector José García y el Vicerrector Sergio Pagani, y, finalemente, dio una charla en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET).

El organismo Fulbright es un programa de ayudas educacionales patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de los EE.UU.. Se trata de un programa becas de estudio para intercambio de titulados superiores estadounidenses y de los países miembros del Programa que pueden investigar, estudiar o enseñar en los países del programa o en los Estados Unidos. Se considera uno de los programas más prestigiosos del mundo y funciona actualmente en alrededor de 160 países.

El vicedecano de la FACET, Eduardo Martel, destacó: "tenemos experiencias exitosas de alumnos tanto a nivel de grado como a nivel de posgrado, además de aquellos que están logrando maestrías en universidades de prestigio mundial, por lo que es un honor contar con la presencia de su representante aquí la FACET. Nuestra vinculación internacional está creciendo”.

Por su parte Ramiro Albarracín, director general de Relaciones Internacionales de la UNT, señaló la función que llevan a cabo a través del Consejo Asesor de Relacionens Internaconales y que cuenta con delegados de las distintas facultades. Además trabaja en el asesoramiento y difusión de la información y las herramientas necesarias que garantizan la igualdad entre los ciudadanos y la comunidad universitaria que aspiran a formar parte de estas propuestas.

“Todos los años contamos con la visita la Dra. Norma González representante de Fulbright en Argentina, con quien trabajamos hace décadas, convocando a estudiantes, graduados e investigadores que deseen hacer master y doctorados en EEUU. El hecho de ser tucumano agrega una valoración especial a la postulación ya que se busca dar oportunidad a nuestros profesionales del interior del país" destacó.

A su vez la Dra. González contó que el programa de becas Fullbright inició en 1946 y, hasta la fecha, se han dado 400.000 mil becas, de las cuales 56 profesionales obtuvieron el premio Nobel, y cerca de 80 el premio Pulitzer.  “Tenemos destacados académicos y científicos en todo el mundo; en los últimos años aumentó el número de miembros e interesados, jóvenes profesores de inglés que van a dar clases de español. A su vez traemos profesores de EEUU para brindar clases en las universidades argentinas. Este año hay tres en Tucumán uno en el profesorado Lola Mora, otro acá en la universidad y un estudiante de posgrado. Ellos eligen la Universidad de Tucumán, muy prestigiosa y con larga trayectoria, los candidatos que se presentan son muy buenos y ganan muchas becas, a la fecha son por lo menos diez postulantes para cada una de las becas que damos, tienen que tener muy alto nivel de inglés buenas notas y los tucumanos compiten muy bien en estos requisitos” enfatizó.

Para mayor información los interesados pueden dirigirse a la Dirección General de Relaciones Internacionales que está en La Madrid 887 1ºpiso de 8 a 12 o en www.internacionales.unt.edu.ar