La UNT y el presidente de la CONEAU firmaron un convenio

En el marco del proceso de evaluación y autoevaluación institucional que lleva adelante la Universidad Nacional de Tucumán, esta mañana en el auditorium del Centro Cultural Virla, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la UNT y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

El convenio marco contó con las firmas del rector José García y del presidente de la CONEAU, Mg. Néstor Pan quien, luego, dictó la conferencia "CONEAU y el Sistema Universitario Argentino".

La mesa de honor contó, además, con la presencia del vicerrector Sergio Pagani y de la secretaria académica, Carolina Abdala. Estuvieron decanos de facultades e integrantes del gabinete rectoral.

En diálogo con la prensa, el rector explicó que dicho proceso tiene por objetivo producir un plan de desarrollo institucional para conocer las fortalezas y debilidades.

"La UNT hace más de 20 años que no inicia un proceso de autoevaluación, cuando la Ley de Educación Superior (LES) exige que, por lo menos, sea cada seis años", subrayó.

A su vez Pagani, explicó que la primera etapa fue de concientización a toda la comunidad universitaria con el objetivo de lograr una mirada crítica e interna de todos los actores universitarios.

"La siguiente etapa, que ya hemos concluido, fue la autoevaluación de facultades y escuelas y secretarías quienes ya produjeronn un primer borrador de autoevaluación de su propia unidad académica. Ahora empezamos a trabajar en la compaginación o evaluación global de nuestra universidad para producir el documento de autoevaluación. Luego, ese documento será mirado por pares externos", dijo.

Néstor Pan ponderó a la UNT por haber iniciado un proceso de autoevaluación para conocer fortalezas y debilidades. "Esto es un paso muy fuerte para rendir cuentas de la UNT al sistema universitario en general y a la sociedad en particular. Estamos ante un movimiento modernizador que está cambiando la variable de crecimiento tecnológico en el mundo y Argentina no puede permanecer al margen de esto. Simplemente es esto, una prueba de coraje de la UNT", expresó.

Pan explicó que, luego de la evaluación interna, la UNT envía el informe a la comisión nacional. "La CONEAU pone expertos quienes evalúan las fortalezas y las debilidades. Señalan qué va a ocurrir en el marco de esas debilidades y posibles caminos de solución. La Universidad vuelve a responder los caminos que va a seguir a partir de los señalamientos que hacen los expertos. Y ahí se propone un proyecto estratégico de crecimiento a mediano plazo de la UNT para ver los requerimientos de dos tipos: una, la demanda de los alumnos y otra, las demandas estratégicas del Estado nacional", precisó.

Asimismo, la secretaria académica agregó: "estamos en un momento de sistematización para producir un informe que, a su vez, será analizado y discutido por una comisón creada por el Consejo Superior y que se denomina Comisión Central de Evaluación, que es la que va a tener esa importante función de aprobar ese informe".

"La firma del convenio tiene que ver con eso: nosotros para octubre tenemos que enviar ese informe a la CONEAU para la etapa de evaluación externa", añadió.