El Instituto de Música de la UNT tiene un nuevo piano de cola

El Rector de la UNT, José Ramón García, encabezó el acto de presentación del Nuevo Piano 1/4 Cuarta Cola del Instituto Superior de Música (ISMUNT), durante una ceremonia que se realizó el viernes de esta semana, en el Auditorio del organismo. También asistieron la secretaria Académica de la UNT, Carolina Abdala; el director del Instituto, Mauricio Guzman ; la ex directora, María Rosa Tetta de Gómez; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo, Catalina Lonac y el director del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres.

En diálogo con MEDIOS UNT, el Rector dijo lo siguiente: “hoy, especialmente en el Día de Santa Cecilia, donde festejamos el Día Internacional de la Música, en el ISMUNT ponemos en funcionamiento este piano, fruto del esfuerzo conjunto entre el Instituto y el Rectorado. Hace mucho tiempo comenzamos a trabajar con la profesora María Teresa y ahora con el profesor Guzman, para seguir con la trayectoria de esta institución”. Y agregó: “Escuchar toda la música -que interpretaron alumnos y docentes, y el mismo Guzman al piano acompañado por Gustavo Platée con el violoncello-, nos llena el alma, nos llena de amor. Disfrutemos la música, todo lo que nos da la música y el trabajo que hace este Instituto por la cultura local, regional e internacional”.

A su turno, el director del ISMUNT dejó estos conceptos: “Hemos comprado este piano para el Instituto, pero también es un instrumento para toda la comunidad de Tucumán, no solo para los músicos. Para ello, contamos con el apoyo del señor Rector y de la Secretaria Académica de la UNT, quienes apoyaron con todo lo necesario para hacer posible la concreción de este proyecto. El compromiso estaba con los docentes y alumnos, y así pudimos presentarlo, hoy, con la presencia de nuestras autoridades. Con este piano empezaremos nuevos proyectos, donde no solo será utilizado por quienes asisten al Instituto, sino también para las tareas de extensión que realizamos. Es que el piano es un instrumento muy noble que permite acompañar a todos los demás instrumentos. Así que, los músicos que visiten Tucumán podrán disponer en el Instituto de un instrumento de esta magnífica tecnología para dictar clases, seminarios, talleres o master class, que satisfacerán sus expectativas”.

El empresario “Chechi” Bazzano, actuó de intermediario entre la fábrica Yamaha (Japón) y la UNT a través de su firma de instrumentos musicales en Tucumán. La firma extranjera implementa un programa que acompaña a las instituciones educativas de todo el mundo, colaborando en la adquisición de este tipo de instrumento musical. ya que entienden que adquirir un piano de estas características exige realizar una inversión importante. El flamante instrumento es un Piano Yamaha 1/4 Cuarta Cola GB1Kpe.
“Es una alegría para nosotros colaborar para que los chicos y la comunidad en general se sientan partícipes de este esfuerzo y disfruten de la música”.

El rol del ISMUNT
El Instituto -que ya tiene 71 años de vida- forma músicos profesionales para los organismos artísticos, como orquestas, o también para quienes quieren iniciar un perfil profesional particular. Pero también tiene una currícula volcada a la formación docente. Así, los alumnos pueden cursar tres profesorados distintos: en Educación Musical, en Instrumento y otro en Dirección Coral, cubriendo un amplio espectro, aportando excelentes maestros y profesionales a la comunidad. Y en materia de extensión, dicta un total de 33 talleres para gente de todas las edades: desde niños, hasta padres y adultos mayores en las distintas especialidades.