“Buenas prácticas para la educación con TIC en momentos de contingencia”

Hoy se desarrolló el II Webinar denominado "Ciclo de Vídeo Seminario", organizado y producido desde la Dirección de la UNT Virtual dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán: http://www.campusvirtual.unt.edu.ar/ 

Disertante: Dr. José Luis Córica – Presidente de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia.

Universidades invitadas: 
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia –
http://flead.org/ 
Universidad UAPA (República Dominicana)  
https://www.uapa.edu.do/ 
Universidad ITSON de Sonora (México)   
https://www.itson.mx/ 
Universidad Católica de Cuyo (Argentina)   
https://virtual.uccuyo.edu.ar/ 
Universidad UTEL (México)  
https://www.utel.edu.mx/ 
Universidad UNACHI (Panamá)  
http://www.unachi.ac.pa/ 
Instituto de Estudios Superiores Tupungato (Argentina)  
https://ies9009-mza.infd.edu.ar/sitio/
Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)https://www.unt.edu.ar

Desarrollo:
A lo largo de 60 minutos, el expositor desgranó las distintas características que tiene la educación virtual y sus diferencias con la enseñanza presencial, y planteó cuáles son los desafíos que docentes y alumnos tienen, tanto en la enseñanza como en el aprendizaje, dentro del aislamiento social y preventivo por la pandemia de Coronavirus.
Entre otros conceptos dejó un conjunto de tips y sugerencias con metodologías de trabajo que deberían considerar los docentes al preparar y difundir sus contenidos curriculares:
* Todos los vínculos deben ser inclusivos.
* Pensar que habrá alumnos con problemas de accesibilidad.
* El diseño de las actividades debe ser simple y didáctico
* Utilizar nuevos contenidos.
* Mantener un canal de comunicación.
* Fragmentar los contenidos; “Menos a veces es más”.
* No asignar tareas todos los días.
* Concentrar en un solo sitio toda la información del curso; tener una agenda clara.
* Establecer un horario sincrónico de contacto docente-estudiante: día y hora.
* Establecer controles de avances de las actividades establecidas: test de verdadero/falso.
* Ser flexibles y afectivos con los alumnos, brindando oportunidades.
* Apostar a la retroalimentación con los estudiantes: crear un feedback.

Ingresando al siguiente link se accede a la exposición del Dr. Córico:
https://www.youtube.com/watch?v=fPW7x9JLahY

MÁS NOTICIAS