El Gymnasium Universitario festejó su aniversario número 72

El 3 de mayo se cumplió el 72° aniversario de creación del Gymnasium, institución que abrió sus puertas en 1948. Este colegio fue creado en la época del rector Horacio Descole, con un puñado de profesores y de alumnos. Este año fue un aniversario distinto y silencioso. La institución permanece cerrada desde marzo por la cuarentena dispuesta como medida preventiva por el Covid-19. Sin embargo, su comunidad está unida y trabaja a la distancia con la modalidad de aulas virtuales y diseños curriculares, creados especialmente para este tipo de enseñanza a la distancia.

El Gymnasium reúne en total 537 alumnos, quienes transcurren ocho años en la institución. Los dos primeros de ciclo preparatorio son equivalentes a 5° y 6° grado de la primaria y los siguientes seis años se corresponden con la educación secundaria. En 2017 se aprobó la enseñanza mixta porque hasta entonces era la única escuela media de la UNT que no había adoptado esta modalidad de educación. Actualmente recepciona a 27 mujeres, incluidas las 12 últimas ingresantes de 2020.

El año virtual comenzó a principio de abril y se hizo en dos etapas, comentó la directora de la institución, Sandra Mansilla. En la primera mandaron actividades de todas las materias por medio de los profesores tutores y en la segunda lanzaron el aula virtual donde se delinearon trayectos excepcionales. Agregó que crearon 16 aulas virtuales donde los chicos encuentran materiales integrados por área curricular, de acuerdo a su plan de estudio. “Son diseños especiales que no coinciden con el trayecto habitual. Lo que nos interesa es que los chicos no pierdan el contacto con la institución ni se detenga el proceso de aprendizaje. Estamos trabajando para que una vez que se retorne con el proceso presencial podamos acreditar esos trayectos”, puntualizó.

Mansilla destacó que los alumnos hacen en el Gymnasium el trayecto más significativo de sus vidas, ya que ingresan con 10 años y egresan con 18. “Ese momento define personalidades, orienta vocaciones, delimita afectos y genera amistades que pueden durar para toda la vida. Eso deriva en el sentido de pertenencia que los alumnos tienen con la institución”. concluyó.