La UNT celebra sus 106 años de existencia

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) celebra hoy, 25 de Mayo, sus 106 Años de aportes académicos, científicos, humanos y sociales a Tucumán, a las provincias del Noroeste Argentino (NOA) y a la Argentina.

Hoy, más que nunca, ratifica su lema “Con los pies en la Tierra y la mirada en el cielo”, y acompaña a toda la sociedad en estos momentos de aislamiento social y obligatorio establecido por las autoridades nacionales y provinciales para hacer frente a esta pandemia.

En 1908, los diputados provinciales Juan B. Terán y José B. González presentan a la Legislatura Provincial el proyecto de creación de la Universidad de Tucumán. De este modo comenzaron a materializarse las inquietudes de la llamada Generación del Centenario: Alberto Rougés, Ernesto Padilla, Julio López Mañán, Ricardo Jaimes Freyre, Juan Heller, José Graciano Sortheix, José Ignacio Aráoz, entre otros, miembros de un grupo singular en la historia de la cultura del interior del país.

El proyecto de Terán y González recién cristalizaría en ley en 1912, y debió esperar dos años más para que -bajo el gobierno de Ernesto E. Padilla- se pusiera en marcha la nueva casa. Sus comienzos son modestos, dado que se la constituyó federando instituciones ya existentes. Elegido rector de la nueva casa de estudios, su labor estuvo orientada a convertirla en el polo cultural del norte argentino, teniendo como eje una visión “industrialista” de la educación universitaria, con preferencia hacia las carreras técnicas más propicias para el desarrollo y optimización de la industria azucarera.

Acá presentamos un spot conmemorativo con imágenes de nuestra Universidad.