(Producción: Facultad de Artes UNT).
Con el restablecimiento del orden democrático en diciembre de 1983, se revalorizó el lugar de las artes en la sociedad nacional. En las resistencias a la Dictadura y para clausurar el clima de “confinamiento”, tuvo una gran importancia el movimiento de Teatro Abierto.
En el antiguo Departamento de Artes se cursaba, junto con la Licenciatura en Artes Plásticas, ya la carrera de Decoración y distintas disciplinas en cursos. Se sumó a esta oferta la Licenciatura en Teatro.
En ese contexto, el 1 de julio de 1985, la Universidad Nacional de Tucumán, por Resolución 1175-985, durante la gestión del Rector Normalizador, Ing. Eugenio F. Virla, solicitó al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación la creación de la Facultad de Artes, de acuerdo a la ley Nº 23.068.
Esta creación tuvo como misión:
“Atender el desarrollo de las vocaciones artísticas, a su cultura y formación para que ellas al florecer, aporten al arte argentino un caudal serio”.
“Los egresados de estas carreras, configuran artistas o profesionales integrales con conocimientos específicos actualizados, altamente capacitados y compenetrados con el desarrollo de un lenguaje que les permita transmitir las ideas y los sentimientos personales y de la sociedad, e incidir de esta manera en el desarrollo cultural de la región donde actúan”.
Felices jóvenes 35
Aunque todo se remonta a 1947, cuando el profesor Guido Parpagnoli convocó a artistas de talla mundial, destacándose Lino Eneas Spilimbergo, para formar el Instituto Superior de Artes. Recién en 1985 quedo firme y con continuidad nuestra Facultad tal como la conocemos.
Hoy, a 35 de la creación de la Facultad de Artes, seguimos reivindicando el rol de nuestra institución en la formación de artistas comprometidos con su tiempo y su territorio.