Con el objetivo de facilitar el acceso a los insumos necesarios para el Desarrollo de Proyectos de Investigación (PDI), el Gobierno Nacional lanzó una Tarjeta Precargada para investigadoras e investigadores a cargo de iniciativas financiadas por la Agencia I+D+i.
La herramienta permite que los gastos en moneda extranjera asociados a los PDI estén exentos del pago del impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. El instrumento, que simplifica los trámites a los investigadores, es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, la AFIP, la Agencia I+D+i y el Banco Nación.
La tarjeta prepaga para investigadoras e investigadores responsables de proyectos de inversión financiados por la Agencia I+D+i fue presentada el viernes pasado en Buenos Aires, durante un evento en el que participaron el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.
Durante el evento, en la casa central del BNA, los funcionarios hicieron entrega de la primera tarjeta prepaga a las científicas Mónica Lacarrieu y Natalia Rojas.
Alcances
Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores están exceptuados del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Hasta ahora, los investigadores de la Agencia I+D+i debían solicitar la devolución para cada operación que realizaban con moneda extranjera. La nueva tarjeta prepaga, que será emitida por el Banco Nación, permite que los gastos abonados con ese instrumento se vean exceptuados en forma automática.
El Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) de la AFIP llevará la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga. Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) dependientes de la Agencia I+D+i entregarán a cada investigador responsable una tarjeta que servirá para cubrir todos los gastos asociados al proyecto de investigación.
La simplificación de los trámites a través de la tarjeta prepaga para los investigadores se suma a las mejoras en la operatoria para importar insumos y equipos destinados a investigaciones científicas o tecnológicas que no sean producidos en el país, implementados desde el año pasado gracias al trabajo conjunto entre la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT). Así, todas las importaciones destinadas al sistema científico y tecnológico argentino canalizadas a través del Registro de Organismos y Entidades Científicas y Tecnológicas (ROECyT) puedan realizarse mediante el servicio puerta a puerta, más allá de que excedan los límites de peso y valor vigentes para ese tipo de envíos.
La nota completa puede leerse ingresando al archivo adjunto: