Treinta jóvenes investigadores de la UNT contarán sus trabajos

El próximo viernes (19 de noviembre), treinta jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán alzarán su voz para contar a las autoridades universitarias y a sus compañeros los temas que desarrollan. Las temáticas son muy variadas e incluyen estudios sobre el aprendizaje generado mediante el uso de las redes sociales, el impacto de la Ley de Lemas en la concentración del poder, la agricultura familiar en Tafí del Valle y el destino de los residuos sólidos urbanos, por citar algunos ejemplos.

La jornada se desarrollará en la Residencia Universitaria de Horco Molle de 9 a 12 y de 15 a 18. La organización está a cargo de la SCAIT e incluye los trabajos que nuestros estudiantes prepararon para el encuentro de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) 2020, que se desarrolló en forma virtual en la Universidad de Santiago de Chile.

La Secretaria de Ciencia de la UNT, Dra. Silvia González, señaló que el año pasado sólo pudieron participar 8 de los 35 trabajos presentados ya que, al ser un encuentro virtual por la pandemia, se acortó la cantidad de ponencias. “Queremos que el encuentro del viernes sirva para conocer todos los trabajos presentados en esa oportunidad, fruto del gran esfuerzo de los estudiantes y que, además, tienen un muy buen nivel de investigación”, señaló.
González comentó que las Jornadas de Jóvenes Investigadores, ya sean locales o internacionales como las de AUGM, “repercuten en la formación académico-científica de nuestros alumnos. Un porcentaje muy alto de estudiantes que participan en este tipo de encuentros después se interesan por realizar estudios de posgrado”, manifestó.
Las áreas temáticas que tuvo la convocatoria son cuatro: ciencias de la vida, humanidades, ciencias exactas y desafíos interdisciplinarios.

Uno de los jóvenes que participará en la jornada del viernes es Matías García, quien estudia “La prevalencia de los trastornos neurocognitivos en adultos mayores en el área programática este del Sistema Provincial de Salud “SIPROSA). El joven manifestó que su proyecto busca contribuir a la salud psicológica y cognitiva de personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve. “Queremos estimular las actividades de la vida diaria en esas personas para que no pierdan funciones”.

García, quien participó en las Jornadas AUGM de Chile del año pasado, opinó que le parece muy interesante realizar esta jornada del viernes en Horco Molle, porque ya “estamos entrenados en la modalidad virtual”. Y agregó: “es importante compartir experiencias de investigación con otros colegas, becarios e investigadores y sirve para incentivar las vocaciones científicas, ya que nuestro país tiene un desarrollo de punta en materia científica y toda actividad de visualización me parece positiva”.