Una estudiante de cine de la UNT alzó su voz en la 6a Conferencia de Partes de las Naciones Unidas

Nina Sosnitsky es estudiante de la carrera de cine y desde los 12 años practica la fotografía como hobbie, pero eso no es todo porque este 2021 participó en la sexta Conferencia de Partes (COP 26) de las Naciones Unidas que trata las problemáticas del clima y fue impulsada por la activista sueca Greta Thunberg. 
En este sentido y entendiendo la importancia de brindar información y compromiso con el cuidado y preservación del medioambiente desde Medios UNT nos pusimos con contacto con la joven de 22 años para conocer más sobre su historia, y el rol que cumple en la organización Jóvenes por el clima que actualmente trabaja en 15 ciudades del país promoviendo la justicia ambiental. 

               Nina Sosnitsky junto a los miembros de Jóvenes por el clima. 

Sosnitsky comentó que desde niña estuvo comprometida con las cuestiones sociales, pero fue hasta que se encontró con un documental de Leonardo DiCaprio llamado “Antes que sea tarde” que sintió un impulso para protagonizar nuevas acciones y en 2019 se sumó al grupo “Salvarnos, salvando”, meses después encabezó actividades en las jornadas “Viernes por el futuro” realizada de forma simultánea cada tres meses en diferentes partes del mundo. 
Respecto a su participación en la COP 26, Nina resaltó que es importante destacar el empoderamiento de las juventudes más allá de la cultura y el idioma. "Todos los activistas se unen por un bien común para resignificar el ecologismo y demostrar que no se trata de una lucha elitista, sino de una problemática que afecta a la vida natural, pero también a los sectores más vulnerados". Y como ejemplo citó a su provincia natal y explicó donde es necesario hacer foco para cambiar la realidad. 
                  La estudiante de cine en plena marcha por la justicia ambiental. 

“Para aportar al cambio primero es necesario informarse acerca de la crisis climática y su efecto en lo social. Lanzar campañas de reciclado y apoyar los espacios colectivos. Tucumán es rural hay como 30 mil familias sin agua potable, los basurales clandestinos afectan a las familias que viven a sus alrededores”. 
Finalmente, la estudiante de cine mencionó cómo trabaja su activismo a través de las disciplinas que estudia y lanzó un llamado a la comunidad para mantener un mayor compromiso. 
“Mi carrera y mi entorno con el activismo me ayudan a cuestionarme, observar y conocer con quien me relaciono a entender el sistema. Creo que es muy importante replantearse lo que vemos en la realidad. Existen problemas que no se ven y dependen de nuestra forma de posicionarnos. Hay un sector que tiene completa responsabilidad de lo que pasa a nivel ambiental y es importante pensar en un cambio a nivel macro, para llegar a eso es necesario construir colectivamente”. 

           Nina junto a los participantes de la COP 26 en Escocia. 

Vale mencionar que los cinco puntos claves presentados al final de la COP 26 destacan:

-Instar a los países desarrollados a duplicar los fondos para ayudar a los sectores más afectados por el cambio climático.

Solicitar a los países una actualización no mayor a 2022 para reducir los consumos de carbono con vistas a un 2030 con un menor grado de contaminación.

Llamado a la reducción gradual del uso de combustibles fósiles ineficientes.

Colocar mayor énfasis en la producción de campañas y actividades de contención en los sectores más afectados, se estima una inversión de 100 millones de dólares por año.

Mantener líneas de diálogo entre los países. para examinar las necesidades e inversiones alrededor de las problemáticas que generan el cambio climático.

MÁS NOTICIAS