Se dictará un curso de posgrado sobre “Estudios de públicos en museos”

La Facultad de Artes de la UNT informa que se dictará el curso de posgrado sobre “Estudios de públicos en museos”.

A cargo de la Dra. Mariela Zabala, tendrá una carga horaria de 40 horas acreditables para Maestrías y Doctorados. Las fechas en que se llevará a cabo será desde el 16 al 18 de marzo de 2022. Horarios: 9 a 13 y 15:30 a 19 hs.

Las clases teóricas se estructurarán a partir de la presentación y discusión de textos claves, con contenido mayormente conceptual. Las clases prácticas se organizarán en torno a la lectura y análisis de casos para la creación de instrumentos de investigación de modo grupal. El equipo deberá presentar los textos seleccionados, la crítica de los mismos y la resolución de la actividad. Al final de cada jornada se hará una recapitulación de lo tratado.

Asimismo, se estimulará el diálogo entre los y las participantes para relatar y reflexionar colectivamente acerca de experiencias con el público de los museos.

La evaluación final puede tener dos  formatos:
a) el diseño de un proyecto de estudio de público y la elaboración de encuestas y/o entrevistas;
b) un debate teórico utilizando, como mínimo, tres autores de la bibliografía propuesta.

En el caso del diseño de una investigación se puede hacer en grupo señalando los aportes de cada persona. Los encuentros serán virtuales por la plataforma Meet.

Objetivos
  • Conocer los principales desarrollos teóricos y metodológicos sobre los estudios de públicos.
  • Reconocer  los criterios para distinguir los diferentes abordajes utilizados en la  indagación sobre los públicos reales y potenciales, las exposiciones y  los programas educativos, los servicio para el visitante y/o extensionistas de un museo.
  • Adquirir herramientas para teóricas y metodológicas para problematizar, diseñar y  desarrollar proyectos de investigación sobre estudios de públicos.
  • Indagar sobre evaluación de exposiciones y evaluación de propuestas educativas y culturales.
  • $ 5.000 para maestrandos/as y asistentes postgraduados/as
  • $ 4.500 para docentes de la Facultad de Artes y de Ciencias Naturales de la UNT
  • $ 2.500 para estudiantes de grado
  • U$S 100 para extranjeros.
El pago se realizará mediante transferencia a:
CBU de la Facultad de Artes UNT: 00700894 – 20000003225231

Una vez realizada la transferencia enviar copia de pago a artes.posgrado@webmail.unt.edu.ar

Para Transferencia en Dólares, desde el extranjero, en el campo 59 debe agregar en Beneficiario: Universidad Nacional de Tucumán; y en N° de Cuenta: 3225-2089-3