Estudian el Impacto Psicosocial de la Pandemia en niveles socioeconómicos de Tucumán

La Facultad de Psicología de la UNT lleva adelante un proyecto de investigación que estudia los efectos de la pandemia por COVID 19 en la salud mental de los tucumanos.

Al respecto, dialogamos con la Dra. Graciela Tonello, quien es Jefa de la cátedra de Psicología Ambiental, Directora del Departamento de Investigación de la Facultad y Coordinadora del proyecto denominado “Impacto psicosocial de la pandemia de COVID -19 en diferentes grupos etarios y niveles socioeconómicos de Tucumán”.

“Sentimos una obligación investigar qué ha pasado en la salud mental de los tucumanos durante este período y qué sigue pasando. De hecho, seguimos con la etapa de recolección de datos”, explicó.

La cobertura de las encuestas abarca el aglomerado urbano del Gran San Miguel de Tucumán (de hecho, mientras entrevistábamos a la Dra. Tonello, se realizaban encuestas en Banda del Río Salí).


“Diferentes cátedras aportaron su conocimiento y experticia para desarrollar una encuesta, que incluye aspectos de la salud mental como síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes y jóvenes, calidad de vida, variables cognitivas y de funcionalidad en adultos mayores, el impacto del teletrabajo, la violencia de género”, enumeró.

La especialista contó que los encuestadores son estudiantes de la Facultad y algunos docentes que supervisan el relevamiento que se hace en diferentes lugares elegidos de manera aleatoria.

“La información permitirá, entre algunos puntos, identificar los procesos mentales involucrados en el manejo de la pandemia; establecer criterios de prevención en salud mental ante la pandemia y aportar insumos para políticas de salud pública en salud mental”, señaló.

Además de la Dra. Tonello, los docentes involucrados en el proyecto son Pablo Morero, Sergio Mejail, Ana Betina Lacunza, María Dolores González, Mariela Mozzi, Julieta Combes, Milagros Argañaraz, María Julia López García y Natalia Quiroga.

“No estamos acostumbrados a investigar proyectos a gran escala y esta es la oportunidad que la pandemia nos ha dado, no solo a nosotros, sino a investigadores sociales de todo el mundo. Es un gran estímulo mostrar lo que hace la UNT y la Facultad de Psicología como aporte a la comunidad”, concluyó.

Más Noticias