Investigadores de la FACET fueron premiados por INNOVAR

INNOVAR es la iniciativa pionera que fomenta la cultura innovadora y premia a quienes se atreven a inventar, crear y desarrollar productos y servicios.
Los proyectos seleccionados de los diferentes ámbitos de la investigación, la esfera empresarial y el universo educativo, son distinguidos con el objetivo de impulsar el desarrollo social a través de innovaciones que promuevan el desarrollo del sector productivo.

En la edición n° 16, BIOCARB-T fue reconocido dentro de los 8  proyectos premiados en el concurso. El mismo fue organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el perfil “emprendimientos + inventos”.

Este trabajo se originó en base a las investigaciones que se realizan en el grupo de investigación en Separaciones Químicas Sustentables en el Laboratorio de Fisicoquímica de la FACET, con la activa participación de estudiantes de grado y posgrado.
En este marco, el equipo que lleva adelante esta propuesta de emprendimiento tecnológico, está conformado por la Ing. Emilse Aráoz, el Ing. Facundo Marcial y el Ing. Agr. Elbio Argiró, todos ellos asesorados científica y tecnológicamente por el Dr. Adolfo Ávila.

BIOCARB-T es un proyecto tecnológico que se enfoca en generar filtros sustentables aprovechando la biomasa residual disponible en la región, contribuyendo de esta manera, con tecnologías concretas para una economía circular. Los filtros se basan en materiales carbonosos electroactivos y  renovables de geometría tubular, generados a partir de residuos agrícolas de la cosecha de caña de azúcar. Estos tubos funcionan como agentes de separación, en procesos de captura de CO2 en particular, en procesos agroindustriales y en agricultura intensiva.

El proyecto ha desarrollado una tecnología con potencial y se  encuentra en búsqueda de aliados estratégicos para escalamiento y  emprendedores con experiencia en el desarrollo de negocios.

Para conocer más sobre este emprendimiento tecnológico, contactarse a las siguientes direcciones de correo: aavila@herrera.unt.edu.ar; amavila@live.com

Sobre los miembros del equipo que desarrolla el proyecto BIOCARB-T:
  • Ing. Emilse Aráoz, tesista dentro de la Carrera de Doctorado en Ciencias Exactas e Ingeniería (FACET-UNT).
  • Ing. Facundo Marcial, becario estudiante (Beca CIN).
  • Ing. Agr. Elbio Argiró, amplia experiencia en la agro-industria, encargado de la articulación con el sector agro-industrial.
  • Dr. Adolfo Ávila, asesor científico/tecnológico, Investigador Independiente del CONICET y Profesor Adjunto de la FACET, UNT.