Dictaron el taller sobre “Beneficios y desafíos de la Transformación Digital”

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, seleccionó a la Universidad Nacional de Tucumán -a través de la Secretaría de Gestión y Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET) y de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Universidad (UVT)- como Unidad de Transformación Digital en el NOA.

En ese marco, esta mañana, en la Sala de Audiovisuales de la FACET se llevó a cabo el primer taller de sensibilización titulado “Beneficios y desafíos de la transformación digital”. El mismo tuvo como disertantes al Mag. Ing. Hugo Orlando Ortega y al Lic. Jorge Habib Namur.

La jornada inaugural contó con la presencia del Rector, Ing. Sergio José Pagani; el Decano de la FACET, Ing. Miguel Ángel Cabrera; el coordinador de la UTD NOA, Ing. Esteban Saborido y los disertantes.


“Se trata de un proyecto que ganó la universidad a través de la FACET, y sus equipos de trabajo, para dar capacitación en la formación de las unidades de transformación digital para llegar a la industria 4.0”, destacó el Rector.

A su vez, el Decano señaló: “es una herramienta que tiene en cuenta acciones para la transformación digital para ayudar a las microempresas y emprendedores de Tucumán y de la región a mejorar su productividad”.

El objetivo de la la primera jornada es mostrarle a las PyMEs de la región de qué forma pueden potenciar sus negocios mediante el uso de tecnologías habilitantes. “Los beneficios son gigantes; por ejemplo, la tranquilidad emocional de tener la empresa organizada. Por otro lado, se rompen las fronteras ya que las empresas pueden potenciar y comerciar más allá de las posibilidades geográficas”, subrayó el Ing. Saborido.

Uno de los disertantes, el Ing. Ortega, centró su charla en los beneficios y los desafíos de la transformación digital. “Es un proceso que se viene dando en el mundo desde hace muchos años, pero que las distintas consultoras y los especialistas han decidido englobarlo dentro de un conjunto de conceptos que favorecen al mundo de los negocios usando herramientas digitales. No se puede seguir operando con reglas comerciales del siglo pasado”, destacó.

Finalmente, el Lic. Namur aseguró que la transformación digital es una necesidad para poder estar dentro del sistema. “En un emprendimiento lo que más quiere hacer muchas veces para poder vender más o conocer a su clientes es medir, así que ese es el objetivo de la transformación digital: poder medir la cantidad de clientes, sus comportamientos, buscar patrones para mejorar las ventas”, aseveró.

Las actividades continuarán durante las semanas subsiguientes, con un seminario virtual donde se van a tratar temas puntuales de tecnología; por ejemplo Big Data, Internet de las cosas. Además, dependiendo de los temas que surjan de la jornada de hoy, se va a preparar una charla temática específica para resolver temas puntuales.

Más Noticias