La situación excepcional provocada por la pandemia condujo a la Universidad a repensar sus funciones y encontrar formas novedosas para desarrollarlas. En particular, la enseñanza se vio profundamente afectada y transformada. Es por eso que este libro surge con el propósito de sistematizar y difundir experiencias de enseñanza y gestión, que se desarrollaron en la Universidad Nacional de Tucumán a partir de la coyuntura inédita que generó la pandemia.
Las instituciones de educación, como muchas otras, se vieron interpeladas por la situación y urgidas por la necesidad de dar respuesta a las exigencias de educación mediadas por tecnologías, realidad impuesta ante el aislamiento social preventivo y obligatorio. La educación virtual fue el único modo posible de seguir desarrollando la labor educativa.
De modo tal que la Universidad continuó abierta, funcionando; las clases pudieron desarrollarse a lo largo de los ciclos lectivos 2020 y 2021, y a medida que pasaba el tiempo, se fueron resolviendo las carencias o limitaciones con que algunos docentes se enfrentaron, sin siquiera imaginarlo, al momento de transformar una enseñanza presencial en otra completamente diferente, la educación remota de emergencia.
Se han logrado reunir en esta convocatoria 49 trabajos, la mayor parte de ellos escritos colaborativamente por equipos a cargo de cátedras o de la gestión académica en diferentes ámbitos de la universidad.
Los invitamos a leer, desmenuzar y disfrutar de estas experiencias aquí condensadas en las que seguramente encontrarán puntos en común y también interesantes diferencias. Pero, sobre todo, encontrarán las voces de las y los docentes y el relato de sus vivencias interpelados por una situación excepcional para toda la humanidad.