(Producción periodística: Iván jeger)
Los artistas Julio Pantoja y Blanca Machuca ganaron el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales. La distinción es organizada por al Palacio Nacional de las Artes-Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.
Pantoja es Fotodocumentalista, periodista y docente-investigador, se graduó como Arquitecto y Técnico Fotógrafo en la Universidad Nacional de Tucumán y completó su formación como fotógrafo asistiendo a talleres y seminarios. Es profesor en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Su obra forma parte de colecciones tales como las del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), J. Paul Getty Museum (Estados Unidos), Casa Nacional del Bicentenario (Argentina), Art Program of the World Bank (Estados Unidos) y la Casa de las Américas (Cuba), entre otras.
Mientras que Machuca es Licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la UNT y docente. Ganó innumerables premios a nivel nacional y provincial y participó en exposiciones individuales y colectivas. La artista participó de la primera edición del Salón “Carlos María Navarro”, que se realiza desde 1992 y se repitió el año pasado; consiste en una vitrina que recorre diferentes puntos de Tucumán con obras de artistas locales.
Devoluciones en el aula
“Hay un jurado multidisciplinario que elige, normalmente, a 8 personas de todo el país. Como en 2021 no se hizo por la pandemia, este año se entregaron 16 premios. Tener el máximo galardón que te da la Argentina es muy importante, es un honor ya que es lo máximo a lo que uno puede aspirar”, subrayó Pantoja, quien es egresado y docente de la UNT.
Ambos artistas contaron con el auspicio de la Facultad de Artes y es así que Pantoja también lo destaca. “Es una oportunidad para devolver toda nuestra experiencia en el aula. Pienso que, a la hora de evaluar los currículums, ha sido muy importante que somos graduados de la universidad pública”, afirmó.
El Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales reconoce a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60 años al momento de la presentación, que hayan contribuido con aportes decisivos al arte del país. Consiste, además, en una pensión vitalicia. “Es importante en un ámbito donde, con mucha frecuencia, lamentablemente, se llega hasta sin cobertura jubilatoria. Entonces, es un gran aporte del Estado para este sector”, concluyó Pantoja.