Dictaron una nueva conferencia en la Escuela de Formación Política y Gobierno de la UNT

(Producción periodística: Luciana Richard e Iván Jeger).

Medios UNT se hizo presente en la capacitación que organizó la Universidad Nacional de Tucumán para contribuir, a través de la Escuela de Formación Política y Gobierno, a promover un mayor compromiso universitario y social. Allí, pudimos dialogar con dos referentes en la materia: el Dr. Alejandro Grimson y el Dr. Pablo Vommaro
Luego de las disertaciones, los expertos respondieron las consultas del público que generó un interesante y enriquecedor intercambio de opiniones.


Al ser consultado respecto de la conferencia y los objetivos de la misma, el profesor de Historia y Dr. En Ciencias Sociales, Pablo Vommaro respondió: “Tiene que ver con capacitar, formar a nuevos referentes, a nuevos dirigentes, a nuevos jóvenes que puedan asumir responsabilidades, pero en el presente. Tiene que ver con reflexionar sobre prácticas cotidianas, con experiencias concretas y, juntamente, poder pensar cómo fortalecemos esa práctica y esa experiencia concreta de ser responsable por algo relativo a lo público”.

También lo consultamos sobre la importancia de que la juventud se interese en la política. En este aspecto, el Dr. Vommaro explicó: “creo que la juventud está interesada, como se puede ver en esta conferencia que está llena de estudiantes, chicos jóvenes. No es que hay que interesarla: ya está interesada. Lo que falta son canales para que se expresen. Cuando uno abre un espacio y la juventud siente que es escuchada participa. A veces los jóvenes no participan en partidos políticos, pero buscan participar en espacios sociales, comunitarios, religiosos, culturales. Yo creo que eso es muy importante porque habla que hay un compromiso con lo público”. 



El profesional se explayó: “En muchos discursos se nos habla de individualismo, que vos solo te vas a salvar. Por lo que creo que mostrar que hay espacios colectivos que son potentes es muy importante para poder pensarnos como sociedad y, sin duda, reconocer falencias, reconocer necesidades, reconocer que falta mucho, reconocer que hay que poder generar empatía con el otro, generar comprensión, escucha. Pero también que, hay un interés por hacerlo. No es que estamos sembrando en un desierto, sino en un campo fértil que hay que aprovechar y saber escuchar”, concluyó. 

Planificar el futuro

En tanto, el Dr. en Antropología, Alejandro Grimson, también nos brindó su opinión sobre la importancia de la capacitación: “Me parece una gran iniciativa de la UNT tener una Escuela de Política y Gobierno porque creo que es clave formar, tanto en términos políticos como en gestión pública, en cuestiones técnicas a las generaciones que van a estar a cargo de las distintas instituciones en un futuro cercano. Es una cuestión estratégica”, puntualizó.

El comunicador social agregó: “Aquí lo que nosotros vamos a mostrar es: cómo a través de una disciplina especifica que es la prospectiva se pueda analizar el futuro. No porque podamos conocerlo, sino porque se pueden explorar escenarios distintos y dentro de la exploración que nosotros hicimos, mostramos cuáles son las decisiones que se pueden tomar en la actualidad y que podrían tener un impacto fundamental en el desarrollo de la Argentina de acá a 10 años. Nosotros trabajamos en ese plazo de planificación que tiene que ver con 5 o 10 años”. 

Grimson, quien previo a la conferencia se reunió con el Rector, Ing. Sergio José Pagani y la Vicerrectora, Dra. Mercedes Leal, consideró que Argentina puede tomar un camino de desarrollo integral. “Necesita discutir ideas, proyectos y salir del odio y la polarización para poder tener un camino donde cambie la matriz productiva, la matriz territorial, la matriz distributiva y a partir de eso podamos tener un país con industrialización, valor agregado, trabajo genuino, de calidad y con ingresos de otras características, con ingresos que alcancen para satisfacer las necesidades de la gente”, evaluó. 

La Dra. Leal recibió al Dr. Grimson (al centro, de anteojos) en su despacho, junto a funcionarios del Rectorado e invitados especiales.

Por otro lado, Grimson planteó la necesidad que hay de ser un país más federal: “Si nosotros tomamos un mapa de los recursos estratégicos que hay en el país, vemos que están muy distribuidos en la provincia, muchos más que la población que, lamentablemente, sigue muy vinculada a una única área metropolitana. Por eso, si nosotros tomamos los recursos estratégicos y generamos valor en origen, industrializando de manera federal, podemos crear polos productivos y urbanos que modifiquen la matriz productiva de la Argentina. Pero también, la matriz territorial del país de acá a 10 años. De esta manera, vamos a tener un país mucho más integrado, productivo y federal”, cerró. 

En tanto, la Dra. Leal subrayó: “la Escuela de Formación Política y Gobierno tiene que habilitar el debate, la discusión de ideas con fundamentos. Es un espacio de construcción de saberes colectivos donde creemos que tenemos que instalar la discusión de los problemas de este tiempo. Es muy necesario que los jóvenes puedan estar a la altura de las circunstancias y poder identificar también lo que son aquellas falsas ideas de lo que es verdaderamente la realidad”.

La Vicerrectora ponderó la trayectoria de los disertantes y consideró que el acervo de conocimientos permitrá a quienes participen de ese proceso formativo poder tener líneas de interpretación “que no sean un pensamiento único sino habilitar espacios de debate donde los jóvenes y las jóvenes puedan ir formandose como sujetos políticos claves en estos momentos”.


Más Noticias