En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se inauguró un espacio en el que funcionarán el Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares, el Gabinete de Psicología y Pedagogía, y el Programa Institucional de Tutorías, destinado a brindar atención integral a estudiantes y docentes. El acto contó con la presencia de la Decana, Dra. Cristina Grunauer; la Secretaria Académica de la UNT, Dra. Carolina Abdala e integrantes del gabinete de esa casa de estudios.
La Dra. Grunauer explicó que, si bien el Observatorio ya existía, carecía de un lugar físico adecuado para su funcionamiento, al igual que el Programa de Tutorías y el Gabinete Psicopedagógico.
“Este espacio cumple con la misión de seguimiento y atención de estudiantes, evitando deserciones y detectando, tempranamente, posibles problemas. Está destinado a atender problemáticas diversas, como discapacidades, dificultades de acceso físico y problemas psicológicos”, afirmó la funcionaria.
La Decana también destacó la importancia del trabajo interdisciplinario entre distintos saberes y la relevancia de contar con profesionales especializados para brindar un servicio integral y derivar a los estudiantes a los tratamientos correspondientes.
En tanto, la Secretaria Académica de la UNT agregó: “el objetivo principal de este espacio es abordar las trayectorias desde diversas perspectivas, incluyendo aspectos curriculares, enseñanza y fortalecimiento del sistema de tutorías”.
La funcionaria del Rectorado destacó la importancia de un enfoque multidimensional para abordar el problema de la graduación y la duración prolongada de las carreras universitarias. “Es fundamental identificar y resolver los problemas curriculares que obstaculizan el progreso de los estudiantes, así como reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, la innovación y los métodos de evaluación utilizados en las aulas. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cantidad de ingresos y la permanencia de los estudiantes en la universidad”, señaló.
La Dra. Grunauer explicó que, si bien el Observatorio ya existía, carecía de un lugar físico adecuado para su funcionamiento, al igual que el Programa de Tutorías y el Gabinete Psicopedagógico.
“Este espacio cumple con la misión de seguimiento y atención de estudiantes, evitando deserciones y detectando, tempranamente, posibles problemas. Está destinado a atender problemáticas diversas, como discapacidades, dificultades de acceso físico y problemas psicológicos”, afirmó la funcionaria.
La Decana también destacó la importancia del trabajo interdisciplinario entre distintos saberes y la relevancia de contar con profesionales especializados para brindar un servicio integral y derivar a los estudiantes a los tratamientos correspondientes.
En tanto, la Secretaria Académica de la UNT agregó: “el objetivo principal de este espacio es abordar las trayectorias desde diversas perspectivas, incluyendo aspectos curriculares, enseñanza y fortalecimiento del sistema de tutorías”.
La funcionaria del Rectorado destacó la importancia de un enfoque multidimensional para abordar el problema de la graduación y la duración prolongada de las carreras universitarias. “Es fundamental identificar y resolver los problemas curriculares que obstaculizan el progreso de los estudiantes, así como reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, la innovación y los métodos de evaluación utilizados en las aulas. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la cantidad de ingresos y la permanencia de los estudiantes en la universidad”, señaló.
El equipo de trabajo de los tres espacios posan en la entrada a la Multisala de atención.
Verónica Vallejo, abogada y Coordinadora Académica del Programa de Tutorías de la Facultad, compartió detalles sobre la inauguración de esta nueva oficina. “El Programa de Tutorías se enfoca en diversas áreas, principalmente en brindar apoyo a los ingresantes. Durante la semana de inscripción y presentación de documentos se realiza un acompañamiento, para ayudar a los estudiantes a familiarizarse con los procesos administrativos y se organizan Jornadas de Ambientación para presentarles la Facultad de Derecho y acompañarlos en su primer año de estudios”, precisó.
Además, el programa ofrece apoyo a estudiantes de intercambio, ya sean extranjeros o provenientes de otras provincias, y también brinda asistencia a aquellos estudiantes con dificultades específicas, como problemas auditivos o visuales. En estos casos, se les asigna un tutor para ayudarlos en su desempeño académico.
Junto a Verónica, también forman parte del equipo Antonela Peyrot Castro, como coordinadora administrativa, y la Dra. Virginia Borigen, como coordinadora de Gestión.
Por su parte, Melisa Alfaro, profesora en Ciencias de la Educación y recientemente incorporada a la coordinación del Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares, compartió los objetivos principales de este nuevo organismo. “La función principal y fundamental es el seguimiento en la implementación de los que son los planes de estudios que están vigentes o en transición, el acompañamiento al desempeño docente, el seguimiento a graduados y también acompañamos a las trayectorias estudiantiles con el seguimiento y acompañamiento a través de las diferentes líneas”, dijo.
Este Observatorio trabaja en articulación con el Programa de Tutorías y con el Gabinete de Psicología y Pedagogía. “A través de las redes sociales y de las páginas de la institución, vamos a circular y socializar unos enlaces donde el Observatorio, propiamente dicho, va a tener un acceso a través de un formulario Google, donde los docentes solicitan asesoramiento y acompañamiento”, añadió.
El Lic. Atilio Boggiatto Leal, quien estará a cargo del Gabinete de Psicología y Pedagogía, precisó que la tarea principal será acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica y atender casos singulares que puedan surgir. También brindará asesoramiento tanto a docentes como a personal nodocente, con el objetivo de agregar valor al rendimiento académico de la facultad. El enfoque está dirigido hacia estudiantes, docentes y personal no docente.
“Específicamente, el acompañamiento a los estudiantes abarcará dificultades académicas, orientación vocacional y dificultades personales que puedan afectar su desempeño en los exámenes o durante el estudio. Desde la perspectiva de la psicología, la propuesta consiste en brindarles apoyo para mejorar su experiencia en la facultad y lograr un mejor rendimiento”, concluyó.
Además, el programa ofrece apoyo a estudiantes de intercambio, ya sean extranjeros o provenientes de otras provincias, y también brinda asistencia a aquellos estudiantes con dificultades específicas, como problemas auditivos o visuales. En estos casos, se les asigna un tutor para ayudarlos en su desempeño académico.
Junto a Verónica, también forman parte del equipo Antonela Peyrot Castro, como coordinadora administrativa, y la Dra. Virginia Borigen, como coordinadora de Gestión.
Por su parte, Melisa Alfaro, profesora en Ciencias de la Educación y recientemente incorporada a la coordinación del Observatorio de Prácticas Institucionales y Curriculares, compartió los objetivos principales de este nuevo organismo. “La función principal y fundamental es el seguimiento en la implementación de los que son los planes de estudios que están vigentes o en transición, el acompañamiento al desempeño docente, el seguimiento a graduados y también acompañamos a las trayectorias estudiantiles con el seguimiento y acompañamiento a través de las diferentes líneas”, dijo.
Este Observatorio trabaja en articulación con el Programa de Tutorías y con el Gabinete de Psicología y Pedagogía. “A través de las redes sociales y de las páginas de la institución, vamos a circular y socializar unos enlaces donde el Observatorio, propiamente dicho, va a tener un acceso a través de un formulario Google, donde los docentes solicitan asesoramiento y acompañamiento”, añadió.
El Lic. Atilio Boggiatto Leal, quien estará a cargo del Gabinete de Psicología y Pedagogía, precisó que la tarea principal será acompañar a los estudiantes en su trayectoria académica y atender casos singulares que puedan surgir. También brindará asesoramiento tanto a docentes como a personal nodocente, con el objetivo de agregar valor al rendimiento académico de la facultad. El enfoque está dirigido hacia estudiantes, docentes y personal no docente.
“Específicamente, el acompañamiento a los estudiantes abarcará dificultades académicas, orientación vocacional y dificultades personales que puedan afectar su desempeño en los exámenes o durante el estudio. Desde la perspectiva de la psicología, la propuesta consiste en brindarles apoyo para mejorar su experiencia en la facultad y lograr un mejor rendimiento”, concluyó.