Con un stand en la peatonal el PUNA se suma a la campaña global “Acompañe. No castigue”

En el marco del 26 de junio, Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, el equipo del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, montó un stand en la peatonal Muñecas con el objetivo de visibilizar la campaña global "Acompañe. No castigue" y difundir los servicios de orientación y escucha que brindan, así como las tareas que realizan. La iniciativa también incluyó una urna para que las personas expresaran sus opiniones y se llevaron a cabo encuestas temáticas y juegos interactivos para abordar, de manera lúdica, aspectos relacionados con el consumo de sustancias.

La directora del PUNA, Lic. Carolina Schargorodsky, destacó la importancia de esta semana en la agenda del programa, ya que se trata de una campaña global que se desarrolla durante toda la semana en más de 280 ciudades del mundo y que busca contraponerse al enfoque punitivo en la lucha contra las drogas. "En lugar de castigar, la campaña promueve el acompañamiento, expandiendo las políticas de salud y reducción de daños, y brindando una mirada más comprensiva hacia las personas usuarias de drogas", explicó.
En ese sentido, la Lic. Schargorodsky enfatizó que el castigo no resuelve ni aborda de manera efectiva los problemas de consumo problemático y adicciones. "Si queremos dar una respuesta eficiente y real a los problemas de consumo, tenemos que ampliar el acceso al derecho a la salud, a tener políticas de educación, a tener igualdad de oportunidades, a permitir que la gente pueda construir un proyecto de vida, el fracaso del castigo está demostrado", evaluó.

En cuanto al trabajo del PUNA informó que, además de estar presentes esta semana en la peatonal con un stand y juegos interactivos, están llevando a cabo una encuesta de opinión para recopilar información sobre la percepción de los ciudadanos sobre el consumo de sustancias e invitó a la comunidad a participar en la encuesta a través de las redes sociales del programa.

"Además, esta semana vamos a tener una jornada preventiva en Bella Vista, junto con el Centro de Extensión Territorial y el Municipio de esa localidad, trabajando en una escuela. Y seguimos trabajando como siempre en nuestras tres áreas fundamentales, la capacitación, la prevención y el servicio de orientación y primera escucha", concluyó.